Ponteceso y las grandes cifras

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Concello de Ponteceso | El presupuesto alcanza cifras de récordLa renovación del alumbrado público supondrá una inversión de 6,5 millones

02 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

? Con apenas 5.565 habitantes, según el censo correspondiente al 2018, Ponteceso es el municipio de las grandes cifras en comparación con el volumen de población. El presupuesto de récord de este año alcanza los 6 millones de euros (relación ingresos-gastos), casi dos millones más que el último aprobado en la etapa del PP.

Otro dato a tener en cuenta es que de unos números rojos, por importe de 250.000 euros en el 2015 se ha pasado a un remanente positivo en el 2018 de 1.150.000 euros. La inversión real se ha multiplicado por diez en este mandato, mientras que el déficit se ha reducido de forma ostensible. De hecho, el ejecutivo local amortizó deuda el pasado año por importe de 530.000 euros, frente al gasto previsto este año de 30.000 euros. Eso supone dedicar más dinero a obras y a gasto social.

Con respecto a la primera partida son 3 millones de euros en obras en apenas cuatro años y el gasto corriente se duplicó, pasando de 1.000.000 a 2.100.000 euros: «Melloramos, e moito, certos servizos públicos como o de axuda no fogar. Temos máis horas dedicadas e máis usuarios que perciben este servizo», apuntó el alcalde.

Y todo ello, sin subir los impuestos a los vecinos en lo que va de mandato: «Primeiro, coa axuda da Deputación. Sen eles non faciamos nada, volcáronse por completo con Ponteceso. Segundo, negociando cos acredores, pactando quitas. O que non se fixo antes de contratar, negociar os prezos á baixa, fixémolo coa factura xa dentro. Dixémoslles aos empresarios: imos negociar quitas a cambio do pronto pago. A maioría, colaboraron, despois de moitas reunións. Grazas ás quitas, salvamos o Concello doutro millón máis en préstamos. Endebedar o Concello e subir impostos faino calquera, o difícil é sanealo sen subir impostos. Tamén multiplicamos por tres as subvencións a entidades. Parece pouco, pero por non homologar a aula de danza, perdían 10.000 euros de subvención da Deputación. Nós homologámola coa Xunta e agora finánciannos o 100?% do gasto», esgrimió el alcalde.

Turismo, tres playas con bandera azul y la Feira Mariñeira de Corme

Además de números, el ejecutivo local hizo una clara apuesta por la promoción del sector turístico. Para empezar, logró un hito en su historia: tener tres playas con bandera azul: Balarés, O Osmo y A Ermida. A la Festa do Percebe, que ya era un referente gastronómico, ahora hay que sumarle la Feira Mariñeira de Corme, una cita ineludible en el calendario festivo de la Costa da Morte durante del verano. Se trata de una iniciativa que se puso en marcha bajo el mandato de Carballido.

El Concello de Ponteceso se volcó con el sector de las autocaravanas ese ha sido Ponteceso. El equipo de gobierno ha habilitado un área específica para este tipo de vehículos en la entrada del casco urbano pontecesán y ultima la puesta en marcha de otra en el acceso a Corme, en las inmediaciones de As Forcadas. A nivel deportivo, cabe destacar la travesía a nado de Balarés, incluida en el circuito provincial.