Complicado rescate de una senderista suiza en una zona escarpada del Camiño dos Faros, en Corme

La mujer, natural de Reitnau, tiene 51 años

;
Complicado rescate de una senderista suiza en una zona escarpada del Camiño dos Faros, en Corme La mujer, natural de Reitnau, tiene 51 años

Carballo / La voz

Una mujer, de nacionalidad helvética, fue rescatada ayer por un helicóptero de Salvamento Marítimo debido a un accidente cuando realizaba un tramo del Camiño dos Faros, en Corme.

El aviso se produjo sobre la una de la tarde. Claudia Schmid Keiser, de 51 años y natural de Reitnau, en el cantón suizo de Argovia, caminaba con una hermana cuando sufrió un inesperado resbalón. Como consecuencia de la fuerte caída, sufrió una lesión en su tobillo izquierdo, que le hizo imposible levantarse y continuar con el recorrido. Su hermana alertó a emergencias. Ambas carecían de un sistema de geolocalización, por lo que el dispositivo de búsqueda, encabezado por el GES, inició el rastreo por el lugar, supuestamente indicado, por la allegada. Y es que en un primer momento la hermana hablaría de «A Barra». El personal de emergencias revisó palmo a palmo A Barra do Anllóns y el entorno de Balarés, aunque sin éxito. El responsable del GES, Rubén Pérez Cotelo, cayó entonces en la cuenta de que podría tratarse de A Barda, en Corme. Hasta allí envió a una persona, que dio con las dos viajeras. La mujer herida fue localizada en una zona muy difícil acceso, de enorme pendiente, sin apenas cobertura telefónica. Claudia Schmid permaneció acostada en todo momento en un tramo próximo al enclave percebeiro de Percebellosa, a unos dos kilómetros de la carretera principal y a uno de la playa de A Barda. El GES intentó sacar a la mujer por tierra, pero resultó imposible. Existía un elevado riesgo de que este percance fuera a mayores y que se produjesen más heridos durante el traslado, por lo que el coordinador del GES optó entonces por el rescate por aire. Después de varias horas de espera fue enviado un helicóptero de Salvamento Marítimo. Sobre las cinco y media de la tarde, cuatro horas y media después del primer aviso, Claudia Schmid fue izada al aeroplano para su traslado al Chuac.

El accidente sufrido por esta senderista se produjo en las inmediaciones de otro similar ocurrido en el 2016. En aquella ocasión fue una senderista, residente en Asturias, la que se cayó sufriendo lesiones en un brazo.

El accidente se produjo cerca de otro sufrido por una senderista asturiana el pasado año

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Complicado rescate de una senderista suiza en una zona escarpada del Camiño dos Faros, en Corme