Negreira ve con buenos ojos la nueva etapa del Pazo do Cotón

Emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

MUXÍA

FORXÁN

Confianza en que la familia propietaria vele por el icono patrimonial del pueblo y los usos públicos de la capilla

03 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pazo do Cotón cambia de manos y en Negreira hay unanimidad en que es «positivo» para su futura conservación, dado el deterioro del monumento. Lo afirma el alcalde, Manuel Ángel Leis, que supo de la confirmación de la venta el mismo lunes por una llamada telefónica de la familia Lorenzo García. «Pregunteille si incluía todo e dixéronme que si», dice el regidor, puesto que en su día un cuarto indiviso de la propiedad fue embargado por una deuda de tributos. Leis Míguez cree que todo «o que sexa investir no pazo para frear o deterioro é bo para Negreira», aunque hay otros aspectos sobre el futuro de la edificación que espera conocer en una reunión el próximo día 19.

María Luisa García, arquitecta de profesión y nueva dueña junto a su marido, José Ramón Lorenzo, son habituales visitantes de la villa y les une la amistad con la familia Pose Reino. Adelino, ex director del instituto Xulián Magariños subraya que estamos ante algo «moi positivo» para Negreira, pues considera importante que en los tiempos que corren «haxa iniciativa privada para garantir que unha fortaleza como esta se manteña no tempo». Y añade que María Luisa «ten moi bo gusto como arquitecta e o primeiro que me transmitiu é que urxe o arranxo das cubertas polas filtracións da chuvia. Sei ademais que é unha operación que levaban detrás dela moito tempo e que é importante a restauración para frear ese deterioro», precisó.

Adelino no confirma los futuros usos del inmueble. Dice que el proceso de compra «fíxose con moita discreción», pero hace especial hincapié en la importancia de su situación como «icono» de Negreira y del Camino de Fisterra e Muxía para posibles usos de restauración y alojamiento por su experiencia con el complejo A Quinta da Auga. A él también le unen lazos familiares con los que eran propietarios por su abuelo. Subraya la importancia de su patio de armas, que es único en Galicia, y la especial «sensibilidad» de los nuevos dueños para con la historia de la edificación.

Según fuentes conocedoras de la operación, apuntan a que también incluye los terrenos del bosque de castaños donde se hallan el palomar o el singular ciprés.

El uso de la capilla

El historiador y escritor Amancio Liñares Giraut pone el foco en el interrogante de que continúe el uso «histórico» de la capilla como principal centro de culto católico de los vecinos de Negreira. «Foi algo que sempre permitiu a familia propietaria do pazo e oxalá siga sendo así», dice Amancio. Por su parte, Adelino Pose cree que «non debería haber problema porque son persoas dialogantes e abertas», en referencia a los nuevos dueños.

Liñares Giraut recuerda un artículo suyo en La Voz y resume la venta en dos palabras: «Ledicia e precaución». En el verano de 2018 escribió un artículo titulado Termar do Pazo do Cotón «coa idea que había que ser moi respetuoso con todas as decisións da familia, porque non deixa de ser unha propiedade privada, pero tamén falaba de que as administracións debían axudar a manter esta xoia, de que o Concello non podía estar de costas ou declaralo ben de interese cultural (BIC) para garantir a súa conservación. Agora se lle buscou unha saída moi viable para manter as identidades deste pazo», afirma Liñares.