El gobierno de Muxía intentará por quinta vez sacar adelante el suelo de dos concejales

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Imagen de archivo de un pleno en Muxía
Imagen de archivo de un pleno en Muxía Ana García

También abordará el pago de facturas y la adhesión a la Asociación de Concellos do Camiño de Fisterra e Muxía

19 dic 2023 . Actualizado a las 16:57 h.

Podría parecer que la celebración de un pleno en el Concello de Muxía y la votación de los Orzamentos de la Xunta no tienen demasiado en común, más que la coincidencia en el tiempo (hoy, por la mañana). Pero lo cierto es que sí están entrelazados a través de un eslabón en común, la concejala y diputada popular Sandra Vilela, que ha tenido que decidir a qué sesión plenaria acudirá y cuál se perderá.

Sería una decisión sin mayores consecuencias, de no ser porque el gobierno local volverá a someter a votación por quinta vez los salarios de dos concejales, y la ausencia de Vilela supondría un empate a cinco votos que el alcalde resolvería favorablemente con su voto de calidad. No parece que vaya a ser el caso, ya que la líder popular sí acudirá a su cita con la corporación local y todo indica que las dedicaciones de Javier Romar y Olalla Benlloch se verán frustradas una vez más. Toba avanza, no obstante, que seguirá sometiendo el asunto a votación en plenos venideros. Lo describe como «el punto de la dignidad» y critica la postura inflexible de la oposición.

Demandas a la Xunta

En lo que a Orzamentos autonómicos se refiere, Toba, Romar y Benlloch visitaron el Parlamento gallego para trasladarle al PP una serie de iniciativas para que sean incluidas en las cuentas de 2024. Demandas como la mejora de la EDAR de Muxía o la construcción de una nueva, la mejora del firme en la AC-440, la renovación de las instalaciones en el colegio de Os Muíños o la mejora de los parques infantiles de los tres centros del ayuntamiento. Además, instaron a Sandra Vilela a defender los intereses de Muxía desde su posición de diputada autonómica.

Más asuntos del pleno

Paralelamente, en el pleno municipal de hoy se abordará también un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas, así como un nuevo intento para que el municipio se adhiera a la Asociación de Concellos do Camiño de Fisterra e Muxía.