El ejecutivo muxián lleva a pleno obras por 2,5 millones de euros

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

ANA GARCIA

El alcalde, Iago Toba, explicó que todas las actuaciones tienen que estar certificadas antes de que finalice este año

28 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno de Muxía llevará hoy a debate y aprobación plenaria (10.00 horas) una serie de planes de obras, que supondrán una inversión conjunta de 2,5 millones de euros. El alcalde, Iago Toba, desgranó esta cuantía: un paquete será financiado con fondos municipales, 881.000 euros, que incluye la construcción de aceras en Quintáns, Os Muíños y en el casco urbano muxián, mejoras en la captación y en la depuración y la construcción de un centro cívico en Os Muíños y de un centro social en los bajos del salón do Voluntariado.

De forma paralela, el regidor anunciará otras inversiones incluidas en el Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación, que rondan el millón de euros; y, por último, el alcalde avanzó que por fin se llevará a pleno la firma del convenio definitivo por el cual la Autoridad Portuaria acometerá la ansiada obra de mejora en la carretera que enlaza con Touriñán, un tramo muy utilizado tanto por turistas como por vecinos que residen en el entorno, como Castro o Frixe. Según explicó el mandatario, este convenio solo conlleva en la práctica un cambio administrativo, en lo que es la tramitación del expediente, y un ligero aumento, hasta los 600.000 euros, en la ejecución de las obras. Estos 2,5 millones de euros en obras se aprobarán hoy con una idea muy clara: «Terán que estar certificadas e listas antes de que remate este ano», según explicó ayer Toba.

Además, en la sesión plenaria se abordarán otros temas de importancia como la liquidación del presupuesto del 2019, la adhesión de Muxía a la Asociación de Concellos do Camiño de Santiago e Fisterra-Muxía y la derogación de la tasa de las terrazas.

Con respecto al presupuesto, Toba prevé llevarlo a debate y aprobación «ao longo das dúas primeiras semanas de xuño» y dar así por finiquitado el actual, vigente desde el 2017. La relación de ingresos-gastos rondará los 3,5 millones de euros.