FITUR | El parador muxián representará «la esencia de Galicia»

MUXÍA

.

El regidor agradeció la confianza y anunció la voluntad de integrar «Muxía en el parador, y el parador, en Muxía»

06 feb 2020 . Actualizado a las 15:24 h.

? El parador de Muxía, denominado Costa da Morte, representará la «esencia de Galicia». Tal encomienda la lanzó ayer el presidente de Paradores, Óscar López, en el acto de presentación oficial del de Lourido. Lo hizo en el estand de Paradores, abarrotado, y lo repitió minutos más tarde cuando la ministra Reyes Maroto llegó para presentar el plan general de actuaciones de esta empresa pública, ya con 97 instalaciones en cuanto se inaugure la muxiana.

López dijo muchas más cosas, y ninguna mala, del parador de Muxía. Por ejemplo que, como otros, ejercerá un «papel multiplicador», ya que atrae a miles de turistas que no solo se quedan en sus instalaciones, sino que comen, compran, visitan y conocen el entorno, y además muchos de ellos son extranjeros y con un poder adquisitivo no precisamente bajo.

También dijo que será un ejemplo de sostenibilidad, un criterio que ahora es marca de la casa en todos sus sentidos (plásticos, energías, alimentos…), con mucho consumo de producto local. Algo necesario en todas partes, pero acaso más en Muxía, donde el parador es una promesa que viene de una tragedia ambiental. «Será un monumento a la sostenibilidad, y una bandera del medio ambiente y de la preservación del entorno natural», explicó. Galicia y la Costa da Morte se notarán además en la presencia de artistas gallegos, en la gastronomía y hasta en ser «un referente arquitectónico». El Camino de Santiago, las leyendas también son parte fundamental para complementar este proyecto.

Apuesta por Muxía

El alcalde, Iago Toba, agradeció la obra y las palabras, además de esa «apuesta» por Muxía. Dijo que siempre presume de su municipio, sobre todo de la gente de Muxía, y el parador es un fantástico motivo para presumir más aún, por el valor económico, turístico y social que va a significar. Y eso hay que aprovecharlo también a la hora de unir localidad y parador, conjunción que, opina, será garantía segura de éxito. «Integrar Muxía en el parador, y el parador en Muxía», lo definió, pero siempre para trabajar en una única dirección.

«Sensaciones únicas»: un conjunto de atractivos naturales y patrimoniales para descubrir el municipio

El Concello de Muxía presentó sus atractivos turísticos el primer día de Fitur, el miércoles, en un acto en Turespaña, conjunto (y diferenciado) con Cee, Vimianzo y Camariñas. Lo hizo el alcalde, Iago Toba, quien se refirió a las principales características como las que aparecían en el vídeo que se presentaba, y dejó espacio para Francisco Canabal, vicepresidente de Muxía Natural, como representante del sector empresarial que lleva años desarrollando productos específicos, el protagonismo para insistir en esos atractivos.

En el vídeo se describen precisamente esos alicientes para el turista, «sensaciones únicas» que recorren los recursos naturales y patrimoniales. Como el monasterio de Moraime, del siglo XII, «centro histórico más importante de la Costa da Morte». El mar, el encaje, las tradiciones. Por supuesto, el santuario de la Virxe da Barca, o el puerto natural, elemento diferenciador y clave en la evolución de la localidad. También Touriñán y su singularidad geográfica, con la última puesta de sol europea. Y el Camiño, la red de alojamientos, las fiestas y romerías; la industria y tradición del congrio seco, que tanto caracterizan al municipio desde hace decenios…

Turismo arqueológico

No solo el vídeo sirve para descubrir qué ver o hacer. En el estand de Galicia, en la zona reservada a A Coruña, varios folletos dan una idea de la múltiple oferta, desde el turismo histórico y monumental que promueve Muxía Natural, junto al Camino, la Barca y Moraime, al turismo arqueológico y ornitológico, opciones que también cuentan con sus guías específicas. Además, y como en el resto de concellos, guías y revistas editadas por la Diputación, la Xunta o la CMAT dedican espacio a Muxía, lo mismo que el estand de la Xunta centrado en el Camiño, con una destacada imagen de A Barca.

Firma a tres bandas, con empresarios, para colaborar entre todos

Fruto de esa intención del alcalde de buscar sinergias entre todos que redunden en beneficio de todas las partes, ayer se firmó un convenio a tres bandas entre el presidente de Paradores, Óscar López; el de Muxía Natural, Jesús Lema, y el propio Iago Toba. Los compromisos acordados son numerosos: promoción de municipio y comarca como destino turístico, o el desarrollo de estrategias de mejora de servicios y actividades de ocio y cultura «que incrementen el atractivo del destino y su idoneidad». Las tres partes acuerdan colaborar en la organización de actividades que el Concello proponga, además de otras que supongan una mejora. También quieren potenciar planes de dinamización turística para Muxía, o crear «una red de aprovechamiento de sinergias con todo el tejido de empresas y negocios turísticos locales, así como los sectores de artesanía y productos culturales». También contribuir al cuidado de la naturaleza y hábitos saludables, fomentar el Camiño o avanzar en la desestacionalización, entre otras cosas.

Agenda apretada del alcalde, con varios frentes

Julio Castro, el nuevo y primer director del parador de Muxía, deja el Hostal dos Reis Católicos para dirigir el parador de Muxía. Presente en el acto de ayer, tuvo palabras extremadamente elogiosas del presidente de Paradores, al señalar que habían fichado «al mejor» para que funcione. Y dejando además el emblema de la red, el de Santiago, hecho que le agradeció: «Con él va a funcionar sí o sí», explicó. Iago Toba también destacó su elevada capacidad «profesional y humana», garantía de que así funcionará seguro.

Reconocimiento a Julio Castro, que deja el Hostal por Lourido

Justo antes del acto de Paradores, Iago Toba venía de celebrar una reunión privada con la ministra Reyes Maroto, precisamente para avanzar en vías de colaboración. El día anterior se estrenó en Turespaña como alcalde defendiendo los colores muxiáns, y esa misma tarde le tocó ejercer de presidente de la CMAT para vestir y defender la camiseta de la Costa da Morte.