Paradores ya tiene el edificio de Muxía, con las obras terminadas, y lo abrirá en marzo

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO | LA VOZ

MUXÍA

Turespaña hizo hoy entrega de las instalaciones después de casi 17 años esperando por una de las grandes promesas del Prestige

26 ene 2020 . Actualizado a las 16:37 h.

Casi diecisiete años después de la promesa del parador y de 16 justos de que se haría en Muxía, y de ocho de la colocación de la primera piedra, Paradores ya tiene en su haber, con las obras terminadas, el de Muxía, la primera gran promesa del Prestige. Y eso es así desde hoy a mediodía, tras un simbólico acto de traspaso de titularidad entre Turespaña, la titular hasta ahora de la obra (que ejecutó Tragsa), y por medio de su presidenta, Isabel Oliver, al responsable de Paradores, Óscar López. Fue una firma sencilla, una entrega de llaves para que ahora Paradores termine lo que está pendiente (ya licitado y adjudicado o a punto) para la apertura en marzo, de modo que esté a pleno rendimiento ya en Semana Santa. Faltan los muebles, la cocina, los detalles (que no son pocos), pero todo está encauzado.

El parador impresiona por espacio, diseño (abunda la madera), calidad, situación (tiene grandes vistas a Lourido, Muxía y Camariñas). Las de hoy, con un gran temporal que coloreaba de blanco el mar, más. También por el precio: 25 millones, más dos de equipamiento.

Oliver, que también es secretaria de Estado de Turismo, declaró que era un día «muy especial, emocionante». También se mostró emocionado López («un placer, un honor») al recibir el parador número 97 de la red que preside. Tiene «mucha ilusión» depositada en él. Cree que va a ser «un éxito brutal», y piensa que hay que pasar página al tan comentado tema del retraso en su puesta en marcha. Ahora es una realidad.

Dio algunas pinceladas de la obra. Por ejemplo, la empresa que se encargará de su mobiliario y decoración, la que ha ganado el concurso, es gallega, y ha impregnado Galicia en todo su proyecto, con numerosas referencias artísticas, tradicionales, de naturaleza... «La naturaleza será la esencia del parador», dijo López, pero también el mar, el Atlántico, la Costa da Morte (elemento clave en su denominación). También destacó como un elemento esencial la figura del director, el fisterrán Julio Castro, con amplia experiencia, que deja atrás el Hostal y antes ya inauguró otros.

En el acto, además de firmarse el traspaso de titularidad, se plantó un árbol
En el acto, además de firmarse el traspaso de titularidad, se plantó un árbol BASILIO BELLO

Ve muchos elementos positivos para su éxito: el diseño, el lugar, el prestigio de Paradores, su red comercial, el millón de clientes con tarjeta de Paradores. Además, piensa que será un importante dinamizador económico para la comarca: tendrá 45 empleos directos y muchos indirectos. Además, muchas empresas de Muxía y de la comarca se beneficiarán de su implantación.

BASILIO BELLO

En el acto de hoy también estuvo el alcalde, Iago Toba, y el delegado del Gobierno, Javier Losada. Toda la comitiva recorrió las instalaciones, con 63 habitaciones. Antes plantaron un acebo, no lejos de donde se colocó la primera piedra.

El diseño procuró adecuar el nuevo parador a su entorno con una estructura escalonada, mucho cristal y zonas verdes
El diseño procuró adecuar el nuevo parador a su entorno con una estructura escalonada, mucho cristal y zonas verdes BASILIO BELLO