Performance de Teresa Búa dentro del programa Wom@rts

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

XESUS BUA

La pieza con la que trabajó la muxiana es un abrigo wearable hecho con un edredón y una manta e intervenido con elementos gráficos y bordad

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La muxiana Teresa Búa (1991) sigue labrándose camino en el mundo de las artes. Hace ya cosa de tres meses que se conoció su selección, junto a una treintena de creadoras europeas, para participar en una serie de residencias artísticas dentro del programa Wom@rts, una iniciativa liderada por el Auditorio de Galicia que busca la mayor presencia de las mujeres en las artes. Es un proyecto puesto en marcha dentro del programa europeo Creative Europe y llevó a la muxiana hasta Avilés, que fue donde desarrolló su residencia y formó parte de un colectivo de trabajo con mujeres artistas inmersas en la temática «O segundo sexo», de Simone de Beauvoir, un ensayo del que se cumplen precisamente setenta años de su primera publicación.

La pieza con la que trabajó Teresa Búa es un abrigo wearable hecho con un edredón y una manta e intervenido con elementos gráficos y bordado. Porta un circuito electrónico con pantalla, altavoces y sensor de movimiento y fue con él con el que, días atrás, llevó a cabo una performance en vías y espacios públicos de Santiago y de A Coruña. Titulada esta intervención P-Persona Hola 2 (Cultura contra Naturaleza), llegó con ella al entorno de la facultad de filosofía compostelana, pero también al Domus coruñés, dos puntos del itinerario, pero también a entornos tan ajetreados como la Praza de Lugo o la Rúa do Franco.

No hubo duda que acaparó miradas y de eso se trataba, pues, de lanzar un mensaje a la atención.