Alerta en las playas de Malpica y Carballo por la presencia de carabelas portuguesas

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Carabela portuguesa que llegó a la playa de Razo
Carabela portuguesa que llegó a la playa de Razo María Suárez Pallas

Un niño ya sufrió una picadura en el arenal de Seaia este sábado

16 ago 2023 . Actualizado a las 17:04 h.

Las carabelas portuguesas, una especie colonial peligrosa, han llegado a la Costa da Morte por vez primera en lo que va de año. Concretamente, a Carballo y Malpica. En este último municipio, un niño ya sufrió una picadura este sábado. Sucedió al mediodía en el arenal de Seaia, donde aparecieron «un par» de ejemplares según confirma el edil de Seguridade Cidadá, Miguel Ángel Fernández Mirás. Desde la playa de la parroquia de Malpica dieron aviso de lo sucedido a Protección Civil, que se desplazó hasta el lugar. Los voluntarios de la agrupación le aconsejaron a la familia afectada acudir al PAC de Carballo. El joven, de unos 10 años, iba herido, pero no revestía gravedad, según apuntaron fuentes municipales.

Lo cierto es que en las horas centrales del día de hoy, media docena de ejemplares de este organismo fueron detectados en otras zonas cercanas de la localidad. En concreto, entre las Illas Sisargas y frente a la playa Area Maior. Las avistó Tono García, de Buceo Malpica, cuando realizaba una travesía en barco.

TONO GARCÍA

Ante esta situación, el edil responsable ordenó echar a la mar la zódiac de Protección Civil para supervisar el litoral. Según traslada, los voluntarios recogieron cerca de los arenales mencionados una docena de ejemplares, todos los localizados en la ruta de exploración llevada a cabo a propósito. También se informó al servicio de socorrismo para que estén en alerta.

Ya en Carballo, en la zona de Razo y Baldaio, fueron halladas esta semana otras «tres, cuatro» carabelas portuguesas, según confirma el coordinador del Servicio Municipal de Protección Civil, Javier Souto: «Aparecieron esporádicamente con las mareas vivas y las retiramos». A través de las redes sociales, también alertaron a la población del peligro que conlleva esta especie. «Que no las toquen y que aparten de ellas», recalca Souto.

El biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños de Galicia (CEMMA) Pablo Covelo confirma que este verano se están registrando numerosos avisos de avistamientos de carabelas portuguesas «dende Nigrán a Euskadi». En los últimos días aparecieron en la Mariña lucense y en O Grove. En la Costa da Morte, otros invertebrados marinos totalmente inocuos llegaron con anterioridad a los arenales de Laxe o Beo, este último en Malpica.

Según explica, cuando se acercan a la costa suele ser porque «a temperatura da auga é máis cálida». «A súa picadura non vai ser mortal, pero cos nenos e coas persoas que teñen algún problema de saúde hai que ter especialmente coidado», destaca. En caso de sufrir una picadura de esta especie dice que lo prioritario es acudir a un centro de salud, no frotar la zona afectada y, en caso de aclararla, hacerlo con agua salada.

Así, pues, se aconseja extremar las precauciones y alejarse de este organismo.