Teté Delgado, un mar de recuerdos en Malpica

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Abrió con su pregón las Festas do Mar, en un viernes en el que Area Maior acogió también el Concurso de Barcanas e Castelos de Area

26 ago 2022 . Actualizado a las 23:41 h.

En Malpica aprendió a nadar con su padre, hizo sola por primera vez la compra, se fumó su primer pitillo, jugó mucho al futbolín, bailó las verbenas o tomó algo «rodeada de cadros de Lugrís». En Malpica asó sardinas en O Carreixo, pasó los mejores tiempos de la hoy discoteca Costamar, tras la que «sempre quedaban ganas de seguir coa foliada». De allí, al puerto o a la arena, nunca faltaban sardinas. «Que tempos aqueles, carai, canta felicidade!», exclamó este viernes la artista y actriz Teté Delgado. Ella, con su pregón, fue la encargada de darle la apertura oficial a las Festas do Mar 2022. Lo hizo emocionada, recordando a la bisabuela, que crio 12 hijos y «desbrozou a un lote de nenas» malpicás, enseñándolas a leer, a escribir, a zurcir... Ramona Criado, que por cierto da nombre a la calle de la discoteca, era maestra.

BASILIO BELLO

Se emocionó también Teté con su padre entre el público, ese hombre que, «se o mar lle deixa», sigue nadando cada día. Evocó las noches de acampada en las Sisargas, de esas en las que «confundes as gaivotas con estrelas». A nadar en el canal entre islas, dijo, ni el Caribe se asoma. «E o faro... sempre referencia do lugar ao que volver» (...) «Canto desfrutamos do mar nesta familia! Sempre mirando para el, coma toda Malpica, conscientes da riqueza que é esta beleza». Incluso a día de hoy, como hacía en sus años de (más) juventud, se sigue probando la ropa de verano pensando «se me pega para pasear con ela por Malpica». Si le parece que pega, la compra. Si no, no. 

El pregón de Delgado fue un pregón de orgullo, nutrido en público, como la fiesta del jueves con el Combo Dominicano o toda la jornada de este viernes. Hubo en la mañana, de hecho, otra clásica cita, el 21.º Concurso de Barcanas e Castelos de Area, en la playa Area Maior. Triunfó Sáhara Hipopótamos, primer premio de la categoría amateur; siguiendo Futbolín y Libro máxico. En infantil, ganó Excursión polo mar. El premio especial del público se fue para A fortaleza fantástica y, el especial a la mejor barcana, para A barca dos malpicáns. Los galardones, además de vales para el comercio local, eran trofeos en olería de Buño. Los entregaron distintas personalidades del tejido social y cultural municipal, además de miembros de la corporación, con el alcalde, Eduardo Parga, al frente. Fueron los resultantes de la votación del jurado (al margen del premio del público), y no estuvo esta exenta de malestar, en tanto que se descalifiicó algún trabajo por haber empleado elementos no presentes en la playa Area Maior de forma natural, que era lo que contemplaban las bases. Se trataría, como exponen diversos comentarios en redes, de conchas de vieira. No ha sido del agrado de muchos que no se recordasen las bases a viva voz durante la mañana a los pequeños para evitar el disgusto posterior de los niños ni tampoco, al parecer, las formas. Es tanto así que el PSOE local, a través de su perfil de Facebook, también ha pedido explicaciones al departamento organizador. 

Las Festas do Mar siguen este sábado: pasacalles con Malante, tercera Ruta do Vermú con D’Festa, Calú y La Duendeneta; foliada con Os Tabernícolas; espectáculo de Paco Nogueiras, para público familiar (18.00); animación con los Kilomberos (20.00) y verbena con el grupo Bomba y Finisterre (23.00).