Casi 75.000 imágenes de Vidal Eiroa, limpias y digitalizadas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Patrimonio | El Museo do Mar de Laxe cobija una de las mejores colecciones fotográficas de Galicia, y ahora crece

01 jun 2021 . Actualizado a las 22:12 h.

El Museo do Mar de Laxe cobija una de las mejores colecciones fotográficas de Galicia. Ahora, a las imágenes del Arquivo Fotográfico Vidal (BIC), habrá que sumarle las imágenes del fondo fotográfico del último miembro de la saga de fotógrafos locales de la familia Vidal, José María Vidal Eiroa. En total, más de 130.000 fotografías, el mayor patrimonio cultural del Museo. ¿Y por qué se suman ahora? Porque han acabado las fases de limpieza y digitalización de los negativos cedidos en su día al Concello por Manuel Lema Pose, quien compró la casa que había sido de la familia Vidal y halló en ella esta colección en un estado de conservación crítico, muy deficiente, tomada por la humedad y el moho. Vidal Eiroa es hijo de José María Vidal García y nieto de Plácido Vidal Díaz.

El 99 % de la colección cedida eran negativos en plástico en color y en blanco y negro, la mayoría de 35 mm. Pero también se encontraron 28 cristales de fotografía y otros negativos plásticos de distintos tamaños y grosores. Aunque la mayoría son atribuibles a José María, se estima que 150 pueden ser de José Vidal. La temática de estas imágenes tomadas en la Costa da Morte, particularmente en Bergantiños y Soneira, es de lo más variada y recogen un tiempo que va desde los años 60 a los 90, con un notable interés a nivel cultural, social e histórico. Con las cajas encharcadas, podridas incluso, hubo que hacer un duro trabajo para recuperar esta colección, salvaguarda de la que se responsabilizó Joaquín Vidal Martínez, encargado del Museo do Mar, y que inició a finales de noviembre del 2018.

Concluyó la fase de limpieza de los negativos el 24 de mayo de este 2021, clasificándolas en fotografías relevantes a nivel social, histórico urbanístico, de un lado (31.467), y retratos o fotos de vida social, de otro (43.093). Sumó una segunda fase, la de digitalización, también concluida, y ahora tiene en marcha la de retoque fotográfico. Por tanto, 74.560 tesoros. Unas 1.200 imágenes estaban tan deterioradas que fue imposible salvarlas. Desde el área municipal de Turismo e Cultura aluden a que el trabajo de protección del patrimonio histórico e cultural continúa.