Sanciones de hasta 60.000 euros por aparcar o nadar en un puerto

Según la Lei de Portos, una amplia lista de actividades cotidianas son infracciones


carballo / la voz

Al conductor que el pasado 19 de abril tenía su coche aparcado en el muelle de Laxe en torno a las siete de la tarde, la elección del estacionamiento le costó 90 euros. Su caso no es, ni mucho menos, único. Todos los años, los guardamuelles, la Policía Autonómica o la Guardia Civil imponen decenas de multas en cumplimiento de la Lei de Portos de Galicia. La cuestión es que en muchos pueblos de la Costa da Morte, el puerto es la zona donde hay que acabar dejando el coche porque resulta imposible hacerlo en otros lugares, sobre todo en los meses de verano.

La normativa establece multas de hasta 60.000 euros para las infracciones leves cometidas en instalaciones portuarias y los hechos más cotidianos pueden ser sancionados, desde aparcar hasta bañarse o pescar desde el muelle, otra práctica muy común.

Que haya cierta permisividad, sobre todo en las épocas de mayor afluencia de turistas, no significa que no exista la normativa y que, en un momento dado, se pueda aplicar.

Prohibiciones

Muchas de las infracciones leves se cometen todos los días en casi todos los puertos de la zona. Está prohibido «el estacionamiento de vehículos en lugares no autorizados sin que estén en todo momento junto a ellos sus conductores o conductoras». Es una de las limitaciones más conocidas, puesto que las multas son bastante frecuentes, aunque depende del interés que le pongan los cuerpos de seguridad.

Tampoco se puede «bañarse o sumergirse en las aguas interiores del puerto y pescar desde los muelles o con cualquier tipo de arte en las dársenas, aguas portuarias, cuando ello no estuviera expresamente autorizado». Esta es otra de actividades habituales que es susceptible de ser sancionadas. De hecho, es muy frecuente ver pescadores aficionados, tanto niños como adultos, echando la tarde con la caña e incluso es tradicional tanto el Laxe como en Malpica, ir a los calamares cuando es de noche.

Entre las actividades que también son susceptibles de ser sancionadas están «acampar o practicar juegos, pruebas deportivas o exhibiciones de cualquier tipo en la zona portuaria, cuando ello no estuviera expresamente autorizado».

Los vertidos de basura también pueden dar lugar a la imposición de penalizaciones

Tras las Festas do Mar de Malpica, tanto la dársena como los muelles amanecieron el domingo llenos de basura del botellón. Esta situación es de las que deberían ser sancionadas como infracción leve, que podría dar lugar al pago de hasta 60.000 euros. La acumulación de este tipo de desechos acabó por alfombrar de bolsas de basura la zona que hay junto al astillero y Portos fue consciente de la situación, ya que el propio Concello y la cofradía informaron para que se hiciera cargo de la limpieza.

El caso de Malpica no es único, pero ha sido uno de los más graves de os últimos tiempos. La legislación establece que es ilegal «el vertido de basura, escombros o cualquier clase de residuos no contaminantes en terrenos, instalaciones y obras con equipos portuarios», pero también hacer lo mismo «en las aguas del puerto». A pesar de eso, las sanciones no han llegado.

La Policía Local de Coristanco es de las pocas que no puede poner multas

El alcalde de Coristanco. Juan Carlos García Pose, se entrevistó ayer con el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y uno de los asuntos que trataron fue la posibilidad de delegar en el organismo provincial la gestión de las tasas y los tributos locales, algo que ya hacen todos los demás concellos de la Costa da Morte excepto Carballo. En este caso, sin embargo, el gobierno local firmó hace dos años un convenio con la Deputación para que se hiciera cargo de la tramitación de las multas que impone la Policía Local.

No ocurrió lo mismo en Coristanco. La gestión de los tributos de este municipio depende desde hace muchos años de la Recaudación Municipal, con oficina en Carballo. La prestación se mantuvo ahí por una cuestión de cercanía, pero eso provocó que ahora haya carencias y la principal es que los agentes de Coristanco son unos de los pocos que no puede poner sanciones.

Tramitación

En teoría, sí deberían multar a los conductores que estacionan mal sus coches, por ejemplo, pero en la realidad en el Concello carecen de personal para iniciar un expediente. De hecho, ni siquiera en Carballo tienen capacidad para poder tramitar las multas que se imponen.

Sin embargo, la cuestión es que un convenio solo para las sanciones de tráfico que podrían imponerse en Coristanco no resultaría rentable para la Deputación y ese es el motivo por el que el alcalde solicitó información para conocer el mecanismo y las ventajas de ceder la gestión de los tributos al organismo provincial.

Por el momento, habrá que esperar hasta septiembre para saber si se pueden dar los primeros pasos de cara a la cesión.

González Formoso aseguró que presta el servicio al 98 % de los concellos de la provincia, que perciben un adelanto a cuenta de los ingresos previstos, lo que facilita la liquidez.

Otro de los asuntos de ese primer encuentro oficial que mantuvieron García Pose y González Formoso fue la Festa da Pataca. Al acto también asistió el concejal del PSOE José Manuel Pérez Abelenda.

Juan García expuso su intención de hacer una celebración «máis técnica, máis cultural e máis gastronómica» y expuso que ya había comenzado los trámites para que la celebración sea Festa de Interese Turístico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Sanciones de hasta 60.000 euros por aparcar o nadar en un puerto