Son ya 20 las cofradías que exigen poder gestionar la extracción de mejilla

La iniciativa partió en el mes de marzo de siete cofradías


En marzo de este año siete cofradías impulsaron un plan para poder gestionar la extracción de mejilla en sus concesiones. Argumentaron que esta actividad, legal por otra parte, afecta, y mucho, al desarrollo del percebe. La propuesta, surgida en la Costa da Morte, no ha parado de sumar adeptos. Así lo confirmó ayer el patrón mayor de Corme, Roberto Vidal Pombo, al anunciar que además de Camariñas, Laxe, Camelle, Corme, Malpica, Muxía y Ferrol se han unido en los últimos meses Caión, O Grove, Fisterra, Aguiño, O Pindo, Baiona... «E así ata vinte confrarías», apuntó. Y añadió: «Estamos moi contentos polo apoio recibido. Todos os pósitos recibiron o borrador coas nosas propostas» con las bases para gestionar la recogida de cría de mejillón, añadió Vidal.

Estas entidades marineras han logrado la implicación de la Federación Provincial de Confrarías de A Coruña y de la gallega: «Remitimos as nosas reclamacións para obter apoios e negociar un novo modelo de xestión con Mar», dijo Roberto Vidal.

Ambicioso proyecto

Estos pósitos reclaman poder ordenar la extracción de mejilla en sus concesiones. Desean establecer los días y horas de trabajo y fijar los topes máximos de extracción en función de los análisis biológicos emitidos y solicitados previamente a la Xunta de Galicia. De forma paralela, quieren que los sacos pasen por lonja y que los mejilloneros acrediten a qué batea irá toda esa mejilla, que deberá llevar su correspondiente guía. Y un elemento que ha levantado bastante polémica en el sector mejillonero: que los bateeiros tengan que pasar por caja, abonando un porcentaje de lo extraído, o bien, que las cofradías puedan vender mejilla directamente a sus clientes.

La Xunta, a través de la Consellería do Mar, ya dejó claro en su momento que hay una normativa en vigor (una orden del 26 de octubre del 2000), que regula la actividad. Los mejilloneros pueden extraer cría en todo el litoral, excepto en la reserva marina de Os Miñarzos (Lira) y en el Parque Nacional Illas Atlánticas. Pero los percebeiros quieren una mejor regulación de la actividad porque entienden que las personas que acuden a extraer mejilla lo hacen en los entornos en los que cría el mejor crustáceo como, O Roncudo, A Barca, Faro Vilán...

Por su parte, la Consellería do Mar ha abierto la puerta a un cambio normativo con el fin de atender las demandas de los pósitos, sobre todo, donde la actividad percebeira es relevante.

«A Consellería do Mar continuará a traballar na revisión da actividade da extracción de mexilla xunto cos dous sectores, e dará continuidade ao diálogo e á negociación entre percebeiros e bateeiros, co obxecto de determinar as medidas necesarias para que ambas as actividades se desenvolvan de xeito coordinado e en igualdade de condicións, de forma que se asegure o histórico entendemento, beneficio mutuo e a garda dos intereses de ambas as partes», apuntaron en Mar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Son ya 20 las cofradías que exigen poder gestionar la extracción de mejilla