La Costa da Morte se prepara para el primer temporal del año

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Barcos de la zona buscaron abrigo en las áreas más protegidas

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cosas pueden ponerse muy complicadas en la Costa da Morte a partir de mañana. La previsión de Meteogalicia es que el lunes las olas lleguen a los 11 metros, por lo que la flota de la zona ya buscó ayer las áreas más protegidas de cara al primer gran temporal del año.

El puerto de Laxe quedó vacío casi al completo. Ayer por la tarde solo estaba el María Cristina, que se hundió precisamente dentro de la rada el día de Reyes del 2014. Desde ese episodio, buena parte de los armadores laxenses se manchan a Camariñas en cuanto se anuncia un temporal importante. Allí están desde ayer todos. Solo ha quedado alguna lanchita que no ha sido izada.

El martes está previsto que salga a licitación el dragado de la rada, que incrementará el calado tres metros y probablemente solucionará los problemas de seguridad de este puerto. Ahora la situación es realmente grave a tenor de la cantidad de arena que se acumula en el contradique, lo que indica que habrá una gran cantidad en el fondo.

El caso de Laxe es extremo, pero no único. A pesar de la construcción del martillo, el puerto de Malpica tampoco ofrece seguridad a los barcos más grandes, que ayer también decidieron buscar protección en el puerto de A Coruña. El resto quedarán en el interior de la dársena.

No es la primera vez que se da esta situación. Los armadores temen que el oleaje haga que un barco se golpee con otro y haya incidentes.

Asimismo en puertos más pequeños tomaron medidas para evitar daños. En Corme y en Camelle las embarcaciones de menor tamaño fueron izadas con las grúas. También en Santa Mariña, en Camariñas, retiraron del agua buena parte de las embarcaciones. Lo peor se espera para la noche del lunes, aunque la situación será muy mala durante todo el fin de semana.