Cano decidió el derbi de As Eiroas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Tercera División  El Bergantiños ganó al Fisterra un partido que tuvo un final de infarto

08 dic 2020 . Actualizado a las 21:04 h.

Cano decidió de cabeza, y a cinco minutos para la conclusión, un intenso y disputado derbi en As Eiroas (2-1). Si se mira el cómputo global, en cuanto a ocasiones y el dominio del encuentro, el Bergantiños fue el claro ganador del choque a los puntos, pero enfrente estuvo un Fisterra que nunca le perdió la cara al duelo y tuvo sus opciones de llevarse, por lo menos un punto, para el Ara Solis. Con este resultado el Bergantiños suma su sexta victoria consecutiva en liga y alcanza en lo alto de la tabla al Somozas, que ayer perdió en Vilalba, y eso que el cuadro rojillo tiene un partido pendiente de disputar.

El derbi comarcal arrancó con dos esquemas bien diferenciados. José Luis Lemos apostó por un 4-2-3-1, con Vela, Agulló, Marcos y Aarón atrás; Uzal, Carlos, Remeseiro, Yelco y Lamelas en el medio y en la punta del ataque, Duque. Jaime Sánchez puso un 4-4-2, con Breixo, Aarón Fernández, Marcos Caridad y Nathaniel en defensa, Julián, Juan de Dora, Aarón y en la media punta Álex Ramos, con Diego Cespón y Eloy más avanzados.

El primer tiempo fue de claro dominio local. Con dos laterales bien abiertos, al igual que los extremos, el Bergantiños fue netamente superior. Presionaba la salida de balón del Fisterra y robaba con cierta facilidad en la zona de medios, lo que posibilitó la llegada de las primeras ocasiones de gol. No muy claras, pero que obligaron a la defensa y el portero visitante, Ramón, a estar vigilantes. A partir del cuarto de hora el Fisterra intentó abrir líneas con Julián como brújula en tareas de construcción y Aarón en las labores de mediocentro.

La primera clara del Fisterra

Y lo que son las cosas, el Bergantiños dominaba a placer, pero la primera gran ocasión del choque la tuvo el Fisterra. Transcurría el minuto 20. El equipo verde robó en zona defensiva y el esférico le llegó a Julián, quien se aprovechó del desajuste defensivo local para iniciar un rápido contragolpe con un dos para uno. El balón le llegó franco a Eloy, quién se llenó de balón y su disparo fue repelido en última instancia por un defensa a córner cuando el delantero fisterrán tenía el punto de mira de la portería de Brais Pereiro.

Fue la única aproximación visitante de peligro a la portería local en el primer acto. Porque el Bergantiños siguió a lo suyo. Fueron los minutos de Carlos y Lamelas, quienes acompañados por Vela (flanco derecho) y Yelco (izquierda), con Remeseiro en la zona ancha, hicieron trizas por momentos la pizarra del Fisterra. Los de Jaime Sánchez achicaban balones como podían.

Minutos de agobio local

Fueron minutos de agobio, que fueron a más según se aproximaba el descanso. Del minuto 35 al 42 hubo hasta siete ocasiones locales, siendo el gran protagonista Carlos, quien pudo adelantar a los suyos en dos muy claras: en la primera, el balón se le quedó atrás cuando se encontraba solo dentro del área ante Ramón, y la segunda, cuando quiso rematar solo y de espuela un servicio desde la banda derecha de Lamelas. Fueron la antesala del gol local.

En el minuto 43 y en pleno asedio local, Lamelas botó un saque de esquina por el lado derecho y Agulló remató de cabeza a la red. Fue un tanto merecido visto lo visto sobre el terreno de juego Con este 1-0 se llegó al desando.

Tras la reanudación, el protagonista indiscutible fue Lamelas, el mejor ayer en As Eiroas. Tiene un guante en su pierna izquierda y de sus botas salieron las mejores ocasiones locales. Dos de ellas muy claras: el minuto 52, Duque remató a bocajarro y el balón lo repelió el portero del Fisterra; el rechace le llegó a Lamelas, quien algo forzado envió por encima de la portería. Y la segunda, en el minuto 58: Lamelas cogió el balón en la zona ancha del ataque y su lanzamiento fuerte y raso acabó lamiendo la base del poste izquierdo de la portería visitante.

Jaime Sánchez hizo cambios para tratar de revertir la situación. Sacó Isaac, Bilal y Herbert. Fueron más que acertados porque fue Herbert el que, de jugada individual, establecía el empate en el 85 y en la que fue la única llegada visitante con peligro en el segundo acto. Pero a este Bergantiños todo le sale redondo. Y así, apenas tres minutos después del gol del Fisterra, una falta botada por Lamelas fue peinada hacia atrás por Cano y el balón acabó dentro de la portería de Ramón, estableciendo así el 2-1 definitivo de un derbi muy intenso y emocionante.

Bergantiños: Brais Pereiro, Diego Vela, Aarón Rama, Pablo Agulló, Carlos López (Concheiro, min 63), Duque (Cano, min 63), Remeseiro (Abel, min 90), Yelco, Diego Uzal, Marcos Rodríguez y Martín Lamelas.

Fisterra: Ramón; Marcos Caridad (Pablo Vigo, min 34), Breixo (Bilal, min 53), Aarón (Isaac, min 73), Juan de Dora, Nathaniel, Diego Cespón (Herbert, min 53), Aarón Fernández, Julián, Álex Ramos y Eloy.

 GOLES: 1-0, min 43: Agulló, de cabeza a saque de esquina de Lamelas. 1-1: min 85: Herbert, en jugada individual. 2-1, min 88: Cano de cabeza a saque de falta de Lamelas.

Incidencias: Más de 200 aficionados acudieron a As Eiroas para ver el derbi.