«Necesitamos una oferta turística que no se ciña al ámbito de la hostelería»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

FISTERRA

CARMELA QUEIJEIRO

La encargada de la gestión subraya que hacen falta empresas que proporcionen servicios paralelos

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 2010, Manuela Oviedo Hermida (Noia, 1970) está al frente del GALP 4 Seo Fisterra Ría de Muros-Noia, cuyo propósito es dinamizar la actividad económica de estas zonas geográficas en los ámbitos vinculados a la pesca y al turismo, pero también favorecer el crecimiento inclusivo y contribuir a la protección del medio natural. El trabajo desarrollado durante estos años, en colaboración con asociaciones de diversa índole, trabajadores del mar y empresas, le permite evaluar el impacto que tiene sobre el territorio la inversión de fondos europeos y la evolución experimentada desde la concesión de las primeras ayudas.

-¿Emprendedores y colectivos saben sacar provecho de los fondos comunitarios?

-Hay proyectos con un importante impacto en el territorio. Notamos una evolución muy positiva del sector pesquero en la presentación de propuestas, cada vez existe mayor interés. Sin embargo, todavía es posible un mayor aprovechamiento.

-¿A qué atribuye el aumento del interés del sector pesquero?

-Paulatinamente fueron relacionándose con otros sectores económicos y vieron que la presentación de iniciativas juega a su favor. Al principio había menos receptividad porque las ayudas que recibían de otros programas sufragaban el 100 % de las actuaciones y eran para inversiones específicas. En el caso de los fondos que gestiona el GALP Costa Sostible son ellos quienes deben decidir qué quieren. Eso les permite pensar más en sus necesidades y propicia el diseño de proyectos de carácter productivo. Al mismo tiempo, hemos favorecido las relaciones entre cofradías. Actualmente tenemos varias iniciativas de cooperación entre pósitos, algo impensable en el programa anterior.

-¿En el ámbito de la creación de empleo, el programa está teniendo repercusión?

-En algunos municipios tiene una gran repercusión. Fisterra es un ejemplo, porque se han abierto establecimientos hosteleros con mayores estándares de calidad y esa es una línea que se mantiene. También es destacable el caso de la financiación proporcionada a Mariscos Antón de Muros. Marcó una pauta porque permitió la creación de 40 empleos y, además, hay que destacar que parte de los trabajadores contratados son personas con dificultades para la inserción laboral.

-El turismo constituye una de las estrategias del GALP y las ayudas que gestiona ha favorecido la apertura de negocios, ¿cuáles serían para usted las debilidades en este ámbito?

-Necesitamos una oferta turística que no se ciña al ámbito de la hostelería. Faltan servicios paralelos para ofertar a los visitantes, pero considero que poco a poco irán surgiendo. En cada convocatoria tenemos una media de 15 proyectos presentados por promotores privados. Es cierto que existe mucha tendencia a presentar propuestas del ramo de la hostelería y la restauración, pero nosotros tenemos en cuenta las necesidades y efectuamos un proceso de filtración. El territorio también necesita ampliar la capacidad y calidad de los alojamientos existentes.

«La ruta de los faros es un producto que unifica a toda la costa gallega»

 

 

El conjunto de colectivos que intervienen en la definición de las estrategias del GALP 4 no se limita al examen de los proyectos que recibe para ver si son susceptibles de financiación. El grupo de acción costera va más allá y crea sinergias que contribuyan al nacimiento de nuevas empresas. Un ejemplo es el acuerdo alcanzado por una empresa turística que, desde Santiago, ofrece la posibilidad de realizar la ruta de los faros o un recorrido por Noia, Muros, O Freixo y la playa de Carnota.

-La ruta de los faros es una de las apuestas, ¿cuál es su valoración de los resultados?

-La ruta de los faros es un producto que unifica a toda la costa gallega. Tiene una gran aceptación y ahora va a intentar ponerse en marcha una segunda fase.

-También están las visitas guiadas desde Santiago.

-Sí, es un recorrido que permite ver los faros de Camariñas, Muxía, Fisterra, así como el puerto fisterrán, Dumbría y el casco histórico de Muros. Nuestra intención es alcanzar nuevos acuerdos para su promoción.

-¿En qué otras vías para difusión están pensando?

-A través de clubes de caravanas, de empresas de alquiler de coches o, incluso, a través de Renfe. Es decir, que mediante las compañías que ofrecen estos servicios proporcionen información o folletos a los clientes.

«Estamos potenciando las marcas propias, como el Polbo de Lonxa»

 

 

La promoción de la pesca y aumentar el protagonismo de las profesionales del mar son otros ejes de actuación y Manuela Oviedo analiza los resultados.

-¿Cuál es la contribución del GALP 4 al ámbito pesquero?

-Estamos potenciando las marcas propias, como el Polbo de Lonxa, el azul de Portosín o el berberecho. Eso implica un valor añadido de la materia prima. La marca Polbo de Lonxa genera empleo y muchos restaurantes ya lo tienen. También está el sello Kilómetro Cero, con el que se identifica a los establecimientos que compran producto procedente de la pesca artesanal.

-Reforzar el papel de las mujeres es otra de sus líneas de trabajo.

-Pretendemos darle más visibilidad al trabajo que desempeñan. Estamos consiguiendo que tengan mayor presencia en los órganos de representación de las entidades y realizamos acciones formativas en materia de habilidades sociales y nuevas tecnologías. Aún queda bastante camino por recorrer.

-¿Qué aspectos deberían reforzarse a nivel pesquero?

-Sería necesario que hubiera más proyectos de investigación como el del berberecho. Además de mejorar la comercialización, sería interesante que hubiera empresas de transformación de subproductos de la pesca para su uso en otras ramas, como la cosmética.