El mayor espectáculo del carnaval

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

Los Niños del Coro, que cantaron y tocaron algunas de sus canciones, se impusieron a la caracterización de El libro de la Selva, de Tortugas y Peces.
Los Niños del Coro, que cantaron y tocaron algunas de sus canciones, se impusieron a la caracterización de El libro de la Selva, de Tortugas y Peces. fotos < / span>jorge parri< / span>

Los Niños del Coro ganaron el certamen más arraigado de la comarca

18 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobre 1.200, 1.500 o incluso 2.000 asistentes. Depende de quien hiciese la valoración, pero lo que está fuera de toda duda es que el Concurso de Comparsas do Entroido de Fisterra, el que tiene mayor tradición en la Costa da Morte, batió ayer cualquier récord de público anterior, con las gradas del pabellón a rebosar desde casi una hora antes del comienzo y la propia pista deportiva también llena de gente.

Ganó una comparsa dedicada al mundo del circo, lo cual no parecía difícil porque tres de las seis participantes tenían la misma temática, y además dos de ellas estaban dedicadas el espectáculo Alegría del Cirque du Soleil. La que se llevó el gato al agua fue la local de los Niños del Coro, que empezaron evidenciando lo mal que habían encajado la derrota del año pasado, pero fueron subiendo el nivel gracias a la fantasía de sus trajes, la música con alguna pieza tocada y cantada por ellos mismos y las puyas en las letras puramente fisterranas. Las que más calaron se las llevó el párroco, con el que la relación no pasa por los mejores momentos. «Estreamos Papa, estreamos Rei, e non estreamos cura porque Deus non quer», llegaron a espetarle, entre otras muchas alusiones críticas, como la pérdida de la distinción de Patrimonio Europeo o la piratería en la Festa do Longueirón.

A Tortugas y Peces, su caracterización de El libro de la Selva con Mowgli el niño salvaje al que en este caso todos los partidos querían atraer, se llevó el segundo premio. Mientras, el tercero fue para la «comparsa que Fisterra ten en Dumbría», como la definieron los presentadores: Roberto Traba y su hija Adriana, que al margen de las críticas al gobierno local, con una limpiadora que no tiene trabajo en el despacho del alcalde «porque non o usa», ni en el del secretario «porque xa o limpou a policía», centraron su actuación en los bailes y en las acrobacias del incombustible César Ferrío sobre un aro, con un payaso gigante móvil como telón de fondo.

Os de Lires, que no se mordieron la lengua respecto a las críticas que recibió de la curia «e das beatas» por su espectáculo del año pasado, se presentaron esta vez con un Sálvame en clave política, con la socialista Marisol Soneira quitándole la palabra a Pedro Sánchez, y Zaira Rodríguez, la alcaldesa de Cee, dándole la réplica al pie de Rajoy.

Los mariscos de Os da Charca, elaborados a mano, como se encargaron de recalcar al inicio, se quedaron fuera de las puestos de honor, y el desternillante Decirconada de Gures, pagó caro quedarse solo con las gracias visuales, eso sí, muy logradas, sobre todo la del lanzador de cuchillos borracho, en un certamen en el que priman las letras.

Al margen del reparto de 1.500, 1.200 y 900 euros, y de los accésits, Rosalía Traba fue elegida reina del carnaval y el pescadero Recio de Os da Charca, como rey.

fisterra récord de público y de comparsas de circo

El edil de Cultura se llevó incluso más palos verbales de los letristas que el propio alcalde

Las sátiras mordaces, sobre todo de contenido político, auténtica esencia de la fiesta fisterrana, tuvieron esta vez en el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Santiago Insua, a su principal blanco, incluso por encima del regidor, José Manuel Traba.

Los Niños del Coro sacaron a relucir sus desavenencias de los últimos meses con Traba, tan comentadas en la localidad, que también citó Buxantes Calidade y otros grupo, aunque fueron Os da Charca, los que directamente lo caracterizaron de santiaguiño, el apreciado marisco, que negociaba con Manuel Canosa, Manolo Fulares, la formación de un partido político.

Esa fijación no significó tampoco que el alcalde se quedase sin lo suyo, ya que recibió por el «botellódromo» que está creando con la reforma de la plaza del Concello, la falta de biblioteca, Casa da Cultura, la tibieza a la hora de solucionar las ocupaciones de Mar de Fóra o la vagancia y gusto por las juergas, que se le atribuye ya de forma institucionalizada todos los carnavales.

También recibieron José Marcote del PSOE, el «Pepe de Calcoba», al que los Niños del Coro le dedicaron una canción, o el portavoz del BNG, Xan Carlos Sar, Kuka, que iba caracterizado a lo Braveheart y que, al igual que sus compañeros de la corporación aludidos, aguantó estoicamente y con muy buen humor las arremetidas inevitables de la fecha.