Un bello engaño desde O Ézaro: fata morgana en el horizonte

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

DUMBRÍA

TANIA VIGO

Tania Vigo y Sebas Pérez captaron el fenómeno este miércoles sobre las tres de la tarde

08 ago 2025 . Actualizado a las 00:59 h.

Galicia, o gran parte de ella, vive una ola de calor. Las altas temperaturas y el sol, además de mucha necesidad de ponerse a la sombra y tomar el fresco, traen a veces curiosos fenómenos. Se ha visto no hace mucho en Muros, por ejemplo, pero este miércoles le tocó el turno a O Ézaro, en el municipio de Dumbría. «É coma se se visen edificios no horizonte», cuenta TAnia Vigo. Fue ella quien tomó la foto de esta fata morgana con las el Carrumeiro y las Lobeira de frente.

«O meu home [Sebas Pérez] estaba na táboa de pádel, no mar, e eu achegueime á escultura do golfiño para facer a fotografía», relata. «Impresiona, é que se vía moi claro», asegura. Aunque residen en O Ézaro, nunca habían presenciado este fenómeno que tuvieron ocasión de ver, este 6 de agosto, sobre las tres de la tarde.

La fata morgana se produce cuando el sol calienta la atmósfera sobre la tierra o el mar y se entremezclan temperaturas. Existen distintas capas de aire, diferentes densidades, los rayos de luz se refractan, y quien presencia el espejismo asume la ilusión. El ojo no percibe tales diferencias. Es un engaño, pero un bello engaño.