El Volei Dumbría afronta largos meses de parón

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

BASILIO BELLO

Da por concluida la temporada con un cuarto puesto en el grupo A de la Superliga 2

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno mes de marzo, el Volei Dumbría ya ha concluido la temporada. Son las consecuencias de la pandemia. Esta campaña, la Real Federación Española de Voleibol creó tres grupos en Superliga 2 en vez de los dos habituales para hacer la competición más corta debido a la incertidumbre generada a raíz del covid. Además, los dumbrieses no lograron clasificarse para la fase de ascenso, aunque estuvieron muy cerca, con un cuarto puesto final en la división A. Por todo esto, tienen por delante ahora largos meses de parón.

El entrenador, Luis Alberto Fernández Redonda, valoró ayer esta situación: «Agora daremos descanso ós xogadores e, logo, ós que decidan seguir farémoslles un plan de ximnasio para manter a forma e que o verán non pase factura. Planificaremos a vindeira campaña con máis tempo e comezaremos a pretempada un pouco antes porque, se non, o parón vaise notar demasiado. Tamén hai algún xogador que fará a campaña de voleibol praia, entón eses xa se manterán activos».

En este sentido, adelantó que el club volverá a solicitar que el arenal de O Ézaro sea escenario del campeonato de España infantil. La entidad está centrada ahora en las categorías inferiores, con equipos inmersos en las ligas autonómicas hasta el mes de junio: «Temos unha xeración infantil moi boa, que xa sendo alevíns quedaron subcampións nacionais. Agora mesmo en pista van primeiros, sen perder ningún set. A ver se se pode celebrar o campionato de España en pista», comentó.

El técnico también valoró la actuación del equipo en la liga. Parte de la base de que «non se pode comparar o nivel deste período co dos anteriores, pois o nivel dos cadros foi altísimo». «Os oito equipos tiñan xogadores estranxeiros e, en cinco, os sete eran profesionais. Era un ano moi barato para fichar porque non houbo ligas fóra e os xogadores querían vir para España, pero nós, debido a que tanto o tema dos visados como dos patrocinadores estaba difícil debido á situación sanitaria, tomamos a decisión de consolidar á xente que temos da casa e subir a alguén da base para intentar facelo o mellor posible», explica. En este sentido, solo realizaron un fichaje potente: el colombiano Carlos Mosquera.

Por todo esto, Luis Alberto considera que «non se lle dá o valor que merece» al cuarto puesto logrado. Está satisfecho con el rendimiento de los jugadores entre los que, por cierto, Néstor González acabó la liga como el mejor opuesto de la categoría y, Carlos, como el quinto central más destacado. Además, les agradece su entrega especialmente esta temporada «por poñer en risco as súas vidas, as dos seus familiares máis próximos e os postos de traballo sen cobrar nada a maioría». En este sentido cabe destacar que no tuvieron ni un solo positivo por covid ni partidos aplazados.

Fernández Redonda considera que el mal final de liga realizado se debió a que se metieron «unha presión» que no les correspondía: «Tiñamos que ter xogado moito máis relaxados». Los resultados en Badajoz (3-0) y frente al Vigo (3-2) condicionaron los siguientes, que eran clave, sobre todo en San Sadurniño (3-1) y contra el Sayre (1-3). El Dumbría, con 27 puntos en el casillero, se quedó a cinco del play-off, marcado por el San Sadurniño, y a seis del título, que se llevó el Extremadura Laura. Acabó con dos puntos menos que el tercer clasificado, el Sayre.