Adiós a Victorino Lago, de Corcubión, gaiteiro y maestro de gaiteiros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Imagen de Victorino, en Corcubión, en octubre del 2011
Imagen de Victorino, en Corcubión, en octubre del 2011

Tenía 96 años y será enterrado este miércoles. Tuvo el bar Playa y fue concejal en dos mandatos

21 may 2024 . Actualizado a las 19:50 h.

Corcubión despide a Victorino Lago Espasandín, histórico gaiteiro de la localidad, y sobre todo maestro de gaiteiros. Explica el exalcalde, Rafael Mouzo, que enseñó a tocar la gaita a todos cuantos saben de la localidad, y también dio clases en otros lugares, por ejemplo en Fisterra. Era conocido como el gaiteiro de Quenxe.

La propia esquela lo recuerda así, con gheada incluida: O Ghaiteiro de Quenxe. Falleció el lunes a los 96 años, y será enterrado este miércoles, en Corcubión, con salida a las cinco menos cuarto del Tanatorio A Xunqueira de Cee (grupo Bergantiños).

Victorino, con la gaita entre vecinos en una excursión a Portugal a mediados de los años 90
Victorino, con la gaita entre vecinos en una excursión a Portugal a mediados de los años 90 ARCHIVO RAFAEL MOUZO

Mouzo, además de vecino, lo trató mucho cuando tanto Victorino como su mujer Pili, natural de Cee  (ya fallecida), estaban emigrados en Inglaterra, ya que el exregidor pasó allí una temporada para aprender inglés a mediados de los años 60. El matrimonio regresó y montó el recordado bar Playa, en la zona de Quenxe. Y volvió a tratarlo más cuando fue compañero de corporación en las filas del BNG, tanto en el mandato de 1987 como en el de 1991, aunque en este caso entró al correr la lista, pues sustituyó a un compañero fallecido.