Unos lodos que acabaron salpicando al exalcalde y a la empresa Maracaná

ANÁLISIS | A la espera de lo que diga la Audiencia Provincial, el auto judicial supone una estocada política para de Antonio Pensado

.

Carballo / La Voz

El auto dictado por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo, decretando la apertura de juicio oral en la Audiencia Provincial contra el exalcalde de Coristanco Antonio Pensado Plágaro y los tres administradores de las sociedades coristanquesas Gesmaga, S.?L. y Construcciones Martínez e Hijos, conocida por Maracaná, deja bien a las claras que el proceso se prevé largo. Eso sí, hay que ser cautos en cuanto a juicios de valor previos, y si no, que se lo pregunten a varios de los investigados en la Operación Orquesta, entre ellos, los exalcaldes de Fisterra José Manuel Traba y de Corcubión Francisco Javier Lema Fuentes.

¿De qué les acusa el Ministerio Fiscal?

A Antonio Pensado, de tres delitos continuados de prevaricación: contrataciones de obras entre los años 2009 y 2013, un depósito de residuos en una finca de Erbecedo y la concesión de una licencia para una planta de compostaje (lodos de depuradora) a favor de Gesmaga, S.?L. Además, la Fiscalía lo vincula con un delito de falsedad en documento oficial. A los tres administradores de estas dos empresas, los hermanos Martínez Pena, el fiscal los acusa de tres delitos de tráfico continuado de influencias y otros tres de prevaricación continuada, por los mismos hechos que a Antonio Pensado.

¿Qué penas pide la fiscalía?

Para Antonio Pensado, 4 años y 6 meses de prisión, 36 de inhabilitación y una multa de 27.000 euros. El instructor del caso fijó una fianza de 40.000 euros. Para los administradores de Maracaná, una suma de 4 años y 7 meses por diversos hechos tipificados en el Código Penal por prevaricación continuada y una multa de 5,4 millones de euros. El juez, por su parte, fijó una fianza para cada uno de ellos de 7.250.000 euros.

¿Y la acusación particular?

Ejercida por el letrado Pedro Luis Fernández Pombo, a través del querellante, Fidel Miramontes García, reclama para el exalcalde 5 años y 3 meses de prisión y 14 de inhabilitación y 36.000 euros de multa, así como 2 años y 11 meses de cárcel para cada uno de los tres administradores. De forma paralela reclama una indemnización conjunta a los cuatro investigados de 1.549.881,33 euros

¿Cómo surge este litigio?

Por una querella presentada por otro empresario de Coristanco, Fidel Miramontes García, en julio del 2013 contra el entonces alcalde de Coristanco. Y todo, porque a su juicio, Antonio Pensado apoyó al grupo Maracaná concediéndole licencia para una planta de compost en San Paio mientras demoraba en el tiempo la que él pretendía abrir en Xaviña. En febrero del 2014, una jueza admitió a trámite la querella y el día 12 de febrero, la entonces instructora decretaba un registro en el Concello, que duró más de diez horas. Por estos hechos llegaron a estar investigados otros ocho exediles y ediles, que quedaron exentos de responsabilidad.

¿Cómo queda el futuro político de Antonio Pensado?

Muy tocado. Evidentemente queda un juicio por delante, una sentencia, un posible recurso en caso de que el fallo no fuera favorable a los intereses del exalcalde, pero el auto judicial «é demoledor», según apuntaron ayer varios pesos pesados del PP.

¿Podría regresar Pensado al PP y presentarse a las municipales del 2019?

En el PP tiene todas las puertas cerradas: «Con este auto xudicial é impensable. É un escrito moi duro e moi contundente, así como os delitos que lle imputan», apuntaron fuentes del PP. Antonio Pensado sí podría presentarse por otras siglas o como independiente. Eso sí, dependerá de los jueces y de sus sentencias correpondientes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Unos lodos que acabaron salpicando al exalcalde y a la empresa Maracaná