En Cerceda claman contra los eólicos al reducir el valor de las propiedades un 30%

T. Longueira / Nicolás Pose CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana Garcia

Más de 150 vecinos de As Encrobas, Rodís, Queixas y Montemaior (A Laracha) participaron en unas charlas informativas en el polideportivo de A Silva

09 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Meirama, además de los dos parques eólicos que promueve Naturgy en los terrenos de la antigua térmica, hasta la sede de la Dirección Xeral de Enerxía llegó una propuesta para la ejecución de un tercer proyecto. De forma paralela, en la Xunta se iniciaron los trámites para instalar aerogeneradores en Pico Cedeira, que afectarían a toda la parroquia de Rodís y una parte de la de Queixas. Un tercer parque eólico se impulsaría en Os Teixos, que tocaría de lleno a Cerceda y la parroquia larachesa de Montemaior. Y una cuarta iniciativa afectaría a montes de As Encrobas.

Y claro, los titulares de montes, fincas, terrenos y casas claman contra esta vorágine eólica al entender que el valor de sus propiedades se vería reducido, por término medio, un 30%. Así quedó constatado en una charla informativa que se celebró el miércoles por la noche en el polideportivo de A Silva, encuentro al que acudieron 150 vecinos de Queixas, As Encrobas, Meirama, Cerceda, Montemaior y Rodís. Las charlas fueron promovidas por representantes de los colectivos Salvemos a Comarca de Ordes y de la plataforma de Outes.

Los ponentes dejaron claro este tipo de iniciativas, ricas desde el punto de vista medioambiental, esconden, a su juicio, una letra pequeña que hay que tener en cuenta a la hora de ceder los terrenos. Jesús Darriba, representante del colectivo local de afectados, explicó los pormenores de estos proyectos: «O aluguer dos terreos é por 25-30 anos, cuns ingresos moi pequenos para os que os ceden. Inclúense ademais unhas servidumes de paso a favor das empresas, que impiden aos donos doutras terras poder acceder a elas por estar afectas aínda que non teñan aeroxeradores. Ademais moitos muíños instalaranse preto das casas». Al finalizar la charla se inició una campaña de recogida de firmas contra estos 4 planes eólicos. Ya llevan recogidas más de 200 rúbricas en menos de 24 horas.

Un total de 24 becas formativas para luchar contra la despoblación rural

EDP Renovables y Vestas, dos multinacionales líderes en la producción de energía eólica, han seleccionado, de otro lado, a los 24 jóvenes beneficiarios de una beca formativa para realizar el curso de técnico de mantenimiento de parques eólicos de la Asociación Empresarial Eólica. Galicia es la segunda comunidad con más alumnos seleccionados, después de Andalucía.

El programa Keep it Local tiene como objetivo impulsar la formación y generación de empleo juvenil en zonas rurales para evitar la despoblación. Tras haber recibido más de 120 candidaturas, EDP Renovables y Vestas califican la iniciativa de «éxito» y han manifestado su intención de darle continuidad y organizar una segunda edición a la mayor brevedad posible. Según el jefe de operaciones de EDPR Brasil y Europa, Duarte Bello, se mostró muy satisfecho de la iniciativa: «Estamos muy satisfechos y agradecidos con la buena acogida del programa y el nivel de los candidatos».

Tras haber finalizado el curso, los becados tendrán la posibilidad de optar a un puesto de trabajo cerca de su lugar de residencia en un sector en pleno crecimiento, anuncian. El director ejecutivo de la AEE, Juan Virgilio Márquez, afirmó que «los próximos años serán claves para el desarrollo de esta tecnología y las empresas necesitarán especialistas capaces de atender las necesidades de sus parques».

Adecom representa a la comarca en una jornada en Cerdedo

Integrantes de la Asociación para a Defensa da Costa da Morte (Adecom) participarán en una jornada sobre el sector eólico que se celebrará mañana, a partir de las 10.00 horas, en el auditorio del Centro Cultural de Cerdedo, Pontevedra. Este colectivo formará parte de una mesa redonda, junto con representante de otros ocho colectivos gallegos, que analizarán a lo largo de toda la jornada los efectos perniciosos que, según ellos, conlleva el desarrollo esta actividad tanto en Cercedo, como en otros puntos de la geografía gallega, como es la Costa da Morte, con varios proyectos planteados.