En Cerceda claman contra los eólicos al reducir el valor de las propiedades un 30%

T. Longueira / Nicolás Pose CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana Garcia

Más de 150 vecinos de As Encrobas, Rodís, Queixas y Montemaior (A Laracha) participaron en unas charlas informativas en el polideportivo de A Silva

09 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Meirama, además de los dos parques eólicos que promueve Naturgy en los terrenos de la antigua térmica, hasta la sede de la Dirección Xeral de Enerxía llegó una propuesta para la ejecución de un tercer proyecto. De forma paralela, en la Xunta se iniciaron los trámites para instalar aerogeneradores en Pico Cedeira, que afectarían a toda la parroquia de Rodís y una parte de la de Queixas. Un tercer parque eólico se impulsaría en Os Teixos, que tocaría de lleno a Cerceda y la parroquia larachesa de Montemaior. Y una cuarta iniciativa afectaría a montes de As Encrobas.

Y claro, los titulares de montes, fincas, terrenos y casas claman contra esta vorágine eólica al entender que el valor de sus propiedades se vería reducido, por término medio, un 30%. Así quedó constatado en una charla informativa que se celebró el miércoles por la noche en el polideportivo de A Silva, encuentro al que acudieron 150 vecinos de Queixas, As Encrobas, Meirama, Cerceda, Montemaior y Rodís. Las charlas fueron promovidas por representantes de los colectivos Salvemos a Comarca de Ordes y de la plataforma de Outes.

Los ponentes dejaron claro este tipo de iniciativas, ricas desde el punto de vista medioambiental, esconden, a su juicio, una letra pequeña que hay que tener en cuenta a la hora de ceder los terrenos. Jesús Darriba, representante del colectivo local de afectados, explicó los pormenores de estos proyectos: «O aluguer dos terreos é por 25-30 anos, cuns ingresos moi pequenos para os que os ceden. Inclúense ademais unhas servidumes de paso a favor das empresas, que impiden aos donos doutras terras poder acceder a elas por estar afectas aínda que non teñan aeroxeradores. Ademais moitos muíños instalaranse preto das casas». Al finalizar la charla se inició una campaña de recogida de firmas contra estos 4 planes eólicos. Ya llevan recogidas más de 200 rúbricas en menos de 24 horas.