Sogama promueve un curso de formación en Cerceda para obtener un buen compost

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

MARTINA MISER

Será hoy en el Centro tecnológico, en el polígono industrial de O Acevedo, a las 17.00 horas

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la adhesión del Concello de Cerceda al programa de compostaje doméstico de Sogama con 150 viviendas unifamiliares, personal de la empresa pública impartirá hoy un curso de formación presencial dirigido a los vecinos que han decidido formar parte de esta iniciativa. Será en el Centro tecnológico, en el polígono industrial de O Acevedo, a las 17.00 horas.

Un biólogo explicará de forma detallada la técnica de autocompostaje y la operativa a llevar a cabo en los hogares para obtener un compost de calidad que cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente para aplicarlo al suelo con garantías. En este sentido, es importante recordar que el abono resultante actúa como nutriente e incluso protege a las plantas y cultivos frente a plagas y enfermedades.

En el transcurso de la sesión se dará cuenta de todos los pasos a seguir: desde la propia ubicación del compostador (de 390 litros de capacidad y fabricado con materiales reciclados y reciclables), que debe estar en una zona sombreada y protegida, así como en contacto con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, hasta la relación de residuos que pueden y no pueden depositarse en el mismo, el adecuado equilibrio entre material seco y húmedo, así como el control de parámetros claves tales como oxígeno, temperatura y humedad.

El contenedor marrón, ya en las calles

Asimismo, el quinto contenedor, de color marrón, destinado a acoger la materia orgánica recogida selectivamente para posteriormente convertirla en compost, ya está implantado en zonas urbanas concretas.