Marea violeta en la comarca

Marta López / S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Día da Muller |  Aunque numerosas, las concentraciones fueron bastante más discretas que en las grandes ciudades

09 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La de ayer fue una jornada que muchos quisieron politizar, bien para atribuirse el mérito de los avances logrados hasta el momento, o para criticar desde el cómodo asiento de la oposición a quienes no han conseguido sus objetivos en materia de igualdad. Muchos quisieron pintar con sus propios colores el día de ayer, pero fueron las mujeres de a pie las que consiguieron teñir de morado las calles de la Costa da Morte. También algún hombre, aunque en menor medida.

Camariñas
Camariñas ANA GARCÍA

Camariñas
Camariñas ANA GARCÍA

Carballo, Camariñas, Cerceda, Vimianzo o Cee fueron ayer epicentros de la Revolta Feminista, término acuñado por la plataforma 8M Costa da Morte, creada por varias asociaciones para sumar una voz común en un día de semejante calado. Las cantareiras de As Neves de Buxantes ponían los cánticos en la Praza 8 de Marzo de Cee: «Non preciso de ninguén que me tutele, goberno a miña vida como a min me pete. Se falo, dinme que falo; se choro, dinme que choro. Recúa nin un só paso, pois imos para adiante con todo», proclamaban. Fue la gran movilización de la jornada.

Concentración en Cee de la plataforma «8M Costa da Morte»
Concentración en Cee de la plataforma «8M Costa da Morte» JORGE PARRI

Un poco antes, la Policía Local Eva Senlle compartía en un concurrido centro social una trayectoria profesional salpicada por la desigualdad: «É moi difícil para un home que sexa unha muller quen lle mande, ou quen lle faga acatar a lei. É complicado», aseveraba ante su audiencia y ante la concejala Pilar Iglesias, que más tarde leería un manifiesto frente a la Casa do Concello.

Almuerzo en el centro social de Cee con la policía local Eva Senlle
Almuerzo en el centro social de Cee con la policía local Eva Senlle JORGE PARRI

Carballo
Carballo ANA GARCIA

Carballo
Carballo ANA GARCIA

Mojándose por la igualdad

En Laxe, lo que en un principio parecía un eslogan metafórico en el que se animaba a hombres y mujeres a «mojarse» por la igualdad, terminó derivando en algún que otro chapuzón -esta vez, literal- como símbolo de compromiso con la causa. Una de las atrevidas bañistas fue la diputada Loli Toja: «Non imos tolerar nin un só retroceso. [...] Sen independencia económica, non hai liberdade. [...] A violencia de xénero acabou no noso país con case 1.000 mulleres en 15 anos. [...] O feminismo reclama igualdade, o machismo, a superioridade do home», leyó públicamente.

Laxe
Laxe BASILIO BELLO

Laxe
Laxe BASILIO BELLO

La de Cerceda fue, en proporción al tamaño de su población, una de las concentraciones más numerosas, en la que una gran mayoría femenina alzó la voz «non só polos dereitos que xa temos acadados, e que queremos conservar, senón tamén por tódolos que queremos acadar», expresó Cristina Capelán, antes de dar paso a otras voces, que continuaron con la lectura del «manifiesto feminista de Cerceda». Sucesoras de las mujeres que lucharon en otros tiempos, y «predecesoras da loita do mañá».

La cooperante Leticia Sendón habló a los niños del CEIP Vilarmide-Eduardo Noya (Muxía) de sus experiencias en Marruecos y Senegal
La cooperante Leticia Sendón habló a los niños del CEIP Vilarmide-Eduardo Noya (Muxía) de sus experiencias en Marruecos y Senegal

Pancarta en la Casa do Concello de A Laracha
Pancarta en la Casa do Concello de A Laracha

La huelga tuvo un gran seguimiento entre los alumnos, y menos entre el profesorado

La huelga convocada ayer entre los alumnos de secundaria tuvo un amplio seguimiento en la zona, y menor (muy escaso en algunos centros) entre el profesorado. En el Alfredo Brañas, 250 de los 395 alumnos de ESO faltaron; 100 de 195 de bachillerato, y 14 de 25 de comercio. En el Parga Pondal, un 75 %. En Vimianzo, más de la mitad en ESO y la mayoría en bachillerato. En A Laracha, amplio en 3º, 4º y primero de bachillerato, y casi nada en 2º. Ponteceso, un 64 %. Masiva en 3º y 4º del Pedra da Aguia. Fisterra, 12 de 72 acudieron. Fernando Blanco, 63 %. Agra de Raíces, en torno al 90 %, más o menos, como Muxía. De la ESO siempre se tiene en cuenta sobre todo 3º y 4º, donde está la principal incidencia. En Malpica, 3º y 4º, masiva. Y en Baio, el seguimiento fue del 85 %. En el Monte Neme de Carballo no hubo clase ni ayer ni el jueves (días a elegir en el curso).