Consternación por el crimen machista de Cabana

Marta López / S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Varias corporaciones convocaron para ayer concentraciones de repulsa, otras se movilizarán también hoy

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que la noticia corrió el domingo como la pólvora, ayer nadie terminaba de creerse lo sucedido en el pequeño núcleo cabanés de Tras da Agra. Uno lo ve en las noticias, en la tele, lo lee en libros de ficción y en las principales cabeceras desplegadas en los kioskos, pero nunca se imagina que tocará tan de cerca, ni de forma tan dramática. Reinaba la incredulidad, la repulsa a lo acontecido y la eterna pregunta del «¿Por qué?», aunque ya ninguna de las respuestas devolverá la vida a Ana Belén Varela.

Varias corporaciones convocaron para el día de ayer concentraciones y minutos de silencio para condenar el crimen machista y para apoyar públicamente a la desolada familia: hubo en Cerceda, Vimianzo o Carballo, donde Belén Lendoiro, alcaldesa en funciones, pronunció unas sentidas palabras. Las banderas ondearon a media asta durante todo el día en Cabana, que decretó un día de luto oficial y además acogió una de las movilizaciones más sentidas, en la que tomaron parte familiares directos de la víctima.

Personalidades, políticos, corporaciones y meros usuarios de la red manifestaban también a través de la red su repulsa a tan atroz acto. «Que día máis triste para toda a Costa da Morte e para todas as persoas que cremos e traballamos por un mundo igualitario e sen diferenzas», decía la edila dumbriesa María Lema. «Queremos expresar o noso profundo pésame [...] e condenar este e calquera outro acto de violencia machista contra as mulleres», decían, por su parte, desde la Asociación Íntegro. «Se puede acabar con esto, el primer paso es denunciar y dejar de aguantar agresiones. ¡Por favor, hombres del mundo, dejad de matarnos!», expresaba una usuaria en la red social Facebook. Muestras de cariño y repulsa por doquier. No devolverán la vida o serán de gran consuelo a la familia, pero demuestra un sentido de la unidad para luchar contra una lacra que ya se ha cobrado tres vidas en Galicia en lo que va de año.

Otros casos que hubo en la comarca

Ha habido varios casos de violencia doméstica con resultado de muerte de la mujer en los últimos años (y del hombre en uno de los casos, tras una riña de una pareja en Cee en el 2007, con resultado de homicidio). En septiembre del 2010, María Rosa de la Hoz, de 34 años, murió a manos de su excompañero en su casa de Ponteceso. En agosto del 2009, Ramón Iglesias, de Coristanco, mató a golpes a su mujer, Ubaldina Pazos. Tenía 77 años y fue condenado a 15 de cárcel, confirmados por el Tribunal Superior. En junio del 2007, Natalio Areas, de Lires, 66 años, acabó con la vida de su mujer. Este tipo de crímenes relacionados con personas vinculadas a la zona incluso traspasaron fronteras: un ceense de A Pereiriña mató en Suiza a su mujer en el 2006 y se suicidó.

Concentraciones previstas para hoy

Carballo: Convoca el Círculo Feminista. A las 20.00, en la Praza.

Corcubión: Hoy, a las 12.00 horas, frente a la Casa do Concello.

Ponteceso: Hoy, a las 12.00 horas, en la Praza do Recheo.

Malpica: Antes del pleno extraordinario (13.15 horas), guardarán un minuto de silencio.