«La Costa de la Muerte» de la Wikipedia, ya un clásico


Si en Google Maps hallar un topónimo deturpado es la excepción, en la Wikipedia, la enciclopedia digital más consultada, pasa justo al revés. Ha mejorado algunas cosas en estos años: sus editores han sido sensibles a algunas barbaridades que aparecían en determinados lugares, en los que más que castellanizar, deturpaban por completo el origen y sentido del nombre y ahora están bien. Pero con otros no hay nada que hacer, así que ahí están también Lage, Mugía, Finisterre, Puenteceso, Javiña... Lo más llamativo es que tampoco se ha cambiado un tosco mapa que dice representar a la Costa da Morte, situado justo encima de las «Rías Bajas», que por lo que parece llegan hasta más arriba de Cerceda. Obviamente nadie va a tener en cuenta un mapa así para orientarse, pero si alguien de lejos tiene curiosidad por conocer Galicia de manera indicativa y lo toma en cuenta, se llevará una buena sorpresa cuando llegue.

Mapas digitales hay muchos, y algunos de acceso libre realmente buenos. Los oficiales de Galicia están en mapas.xunta.gal, y hay capas para elegir hasta aburrirse o llenarse de conocimiento. De los grandes portales, tal vez el más recomendable sea el de Microsoft (bing.com), con accesos a microtoponimia muy poco habituales. Y la oficialidad, salvo mínimas excepciones, plenamente respetada. Laxe es Laxe, y así sucesivamente. Por cierto, en el Google Street View sigue sin aparecer la autovía da Costa da Morte, y las calles de Carballo apenas han cambiado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«La Costa de la Muerte» de la Wikipedia, ya un clásico