«O bambú é máis forte que o aceiro»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana Garcia

El ciclismo ocupa el tiempo de trabajo y ocio de este cercedense que vive en Soandres

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Adrián G. Fraga fabrica desde hace tres años bicicletas con materiales naturales. De momento, su clientela se circunscribe a Galicia, pero ha estado en la Mostra da Olería y han sido muchos los visitantes que se han quedado prendados de sus vehículos, ligeros, resistentes y muy bonitos, que solo elabora por encargo, por lo que cada bici es distinta, al gusto del consumidor.

Adrián tiene 31 años y es de Cerceda, pero vive en la parroquia larachesa de Soandres, donde tiene su taller. De esa parroquia procede parte del bambú que utiliza para realizar los cuadros de las bicicletas. Todavía no puede vivir de ese proyecto, con lo que trabaja reparando bicicletas en A Coruña. El ciclismo es parte fundamental de su vida.

«O bambú é máis forte que o aceiro», explica este ingeniero industrial. Además, hace que pedalear sea más cómodo por este material absorbe mejor los impactos. También es ligero. «Na relación entre a resistencia e o peso é mellor que os metais», explica.

No ha sido él el que ha descubierto estas cualidades: «Xa utilizaban este material en China desde os anos 50». Reconoce que se trata de un material muy particular, pero «un pouco descoñecido», por lo que logró llamarle la atención.

Primero se hizo una bicicleta para él, porque no se había planteado otra cosas, pero a la gente le sorprendía, le llamaba la atención y empezó a tener encargos. La demanda va a más y el material no solo no se acaba sino que ha encontrado quien le suministre al lado de su casa, en A Laracha. Algunas de sus bicis están hechas con bambú de una plantación larachesa y también consigue que amigos o conocidos le den algunos palos, pero el grueso del que utiliza procede de una empresa de importaciones de Nigrán.

Para Adrián G. Fraga, el bambú tiene otra característica muy importante: es sostenible. Crece rápidamente y también se puede plantar casi en cualquier parte. De hecho se encuentra en muchos jardines por la sencillez del mantenimiento y su carácter ornamental.

El cuadro es la parte de la bici que se lleva la mayor parte del bambú, pero en la fabricación también utiliza sisal o cáñamo, para poder hacer los empalmes.

Que un medio de transporte tan respetuoso con el medio ambiente sea fabricado con materiales sostenibles es un doble beneficio.

El precio depende del modelo, pero Adrián G. Fraga asegura que «non é desorbitado», aunque también reconoce que bicicletas las hay de todos los precios. Las suyas tienen equiparación con las realizadas en metal, aunque no especifica a que nivel de la amplia gama de precios se encuentran. «Hai bicis desde moi pouco, as básicas, ata o que queiras», explica. Lo que es seguro es que cada una de las suyas es distinta, adaptada al cliente y teniendo en cuenta los gustos y necesidades de cada cual.

Quedó satisfecho con su presencia en Buño porque ha sido una buena manera de darse a conocer y de mostrar que la bici es naturaleza.

«Temos que entender que é un medio de transporte mesmo para uso diario»

Adrián G. Fraga no podrá participar el domingo en el Día da Bicicleta de A Laracha, pero está muy contento de que se celebre: «Estou de acordo con tódalas actividades que fomenten o uso da bici». Considera que el ciclismo no es solo un deporte: «Temos que entender que é un medio de transporte mesmo para uso diario», pero llama la atención sobre la necesidad de que haya una mayor concienciación sobre los beneficios de este vehículo y, sobre todo, sobre la necesidad de respetar a los ciclistas que salen a la carretera, para evitar que acabe siendo un deporte de riesgo. «Falta moito que andar», señala el ingeniero cercedense.