El Tae-Box aplica una fórmula multidisciplinar novedosa en España
20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando se aplican tus ideas y, además, tienen éxito, es básicamente porque se están haciendo las cosas bien. Eso deben de pensar en el gimnasio Tae-Box de Cerceda, que ha visto como su innovador formato está ganando adeptos en la provincia.
En octubre se cumplieron dos años de la apertura de este centro de deportes de contacto en Cerceda, ante la necesidad que tenía la localidad de unas instalaciones de estas características. En la actualidad, un centenar de socios certifican que el boxeo es una tendencia entre los cercedenses. El principal elemento que diferencia al Tae-Box de otras instalaciones destinadas a este tipo de deportes es su espacio. Un total de 500 metros cuadrados sin barreras arquitectónicas en los que se practican las diferentes modalidades ofertadas. Los socios pueden combinar boxeo, kickboxing, savate, taekuondo, zumba o defensa personal sin necesidad de moverse de la misma sala. En ese espacio unificado se encuentra un cuadrilátero de siete metros por lado -muy difícil de encontrar en la mayoría de gimnasios dedicados al combate-, un tatami, máquinas de musculación y cardiovasculares e, incluso, una zona para aplicar masajes a los púgiles tras los duros entrenamientos diarias.
Este formato de gimnasio tiene un gran tirón en Estados Unidos, pero apenas se ha aplicado en España, siendo el centro de Cerceda uno de los pioneros de esta modalidad, que ha visto como el esfuerzo de estos más de dos años ha encontrado su merecida recompensa con el reconocimiento de directivos de la Federación Galega de Boxeo.
Otra de las grandes ventajas de este tipo de centros de entrenamiento es la posibilidad de acoger grandes citas, como campeonatos autonómicos o veladas de boxeo. El Tae-Box es conocedor de este tipo de acontecimientos, ya que los equipamientos de la gran sala dan paso a sillas para los asistentes a los combates, que rodean el cuadrilátero. De esta forma, el gimnasio cumple por si solo las funciones de servir como lugar de entrenamiento y escenario de combates de distintas modalidades, como boxeo o kickboxing.
Una campeona gallega
Pese al corto período de actividad del Tae-Box, el centro ya cuenta con un campeonato autonómico en sus vitrinas. Fue el conseguido por la boxeadora local Irene Fraga, que en el 2015 se estrenaba en la competición con el cinturón bajo el brazo. Además, el equipo del Tae-Box cuenta con otros cuatro subcampeonatos gallegos en otras categorías, afianzando la arriesgada apuesta que hizo en su día el director de la entidad, el carballés Rubén Remuiñán.