Ni poco ni mucho para las setas

Patricia Blanco
P. BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CEE

BASILIO BELLO

Casi 200 especies, menos que otros años por las lluvias, se expusieron este fin de semana en las jornadas de Pan de Raposo celebradas en Cee

06 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Temos menos ca outros anos, pero as cousas importantes témolas todas», comentaba ayer el experto micólogo José Manuel Castro Marcote minutos antes de dar por iniciada su charla Tricolomas. Él es uno de los pilares de la entidad Pan de Raposo, promotora con el apoyo del Concello de las 22.ª Xornadas Micolóxicas da Costa Morte que se llevaron a cabo este fin de semana en Cee. Además de las conferencias —la del sábado corrió a cargo de José María Costa, con mucho interés—, ya es todo un clásico la exposición de ejemplares y de trabajos escolares en la Casa da Cultura. La muestra atrajo «a moita xente», muchos pequeños además, pues tienen área de juegos y dibujo. Sobre la mesa, ejemplares de la zona y también de algo más allá, de Boqueixón o Santiago, «porque ao haber poucas cousas temos que facer quilómetros».

Castro Marcote, a la izquierda, con una pequeña visitante en Cee
Castro Marcote, a la izquierda, con una pequeña visitante en Cee BASILIO BELLO

Semanas atrás, eran las altas temperaturas y la falta de lluvias lo que no dejaban aflorar los hongos, y ahora son los 15 o 20 días seguidos de lluvia lo que hace que muchos se estropeen: «As que non son duras non aguantan». Para las setas, por tanto, ni poco ni mucho. Comenta Castro que si otros años tenían 220 o 230 especies, este no llegaron a las 200, pero aún así la estampa era representativa. Níscalos, cantharellus, varios boletus, mucha macrolepiota... «Este ano para a macrolepiota é excepcional, débelle gustar a auga», comentaba el experto. Cómo no, en la exposición de Cee también había ejemplares venenosos, que siempre generan interés. Por ejemplo, la amanita phalloides o la muscaria.

Un «bioblitz» como epílogo y las jornadas de Fonteboa, próximas citas en la comarca

En colaboración con la Federación Galega de Micoloxía, estas Xornadas de Pan de Raposo tendrán el 11 de noviembre como epílogo un bioblitz por la Costa da Morte. Habrá por la mañana una salida a la zona de Cambeda, Vimianzo, después un xantar conjunto y, a primera hora de la tarde, presentación de resultados antes de disfrutar de una visita al museo Fernando Blanco y a los jardines del instituto. Un bioblitz es un encuentro en el que, de forma colectiva, se trata de registrar tantas especies como sea posible en un tiempo y espacio concreto.

Tres días, por otro lado, durarán las Xornadas Micolóxicas de la EFA Fonteboa (Coristanco), otro clásico en la comarca: del jueves 9 al sábado 11 de noviembre, con un coste de 15 euros para socios y de 25 para no socios (incluye comida). Fundamentos y práctica de micorrización, el primer día; micorrizado y producción de setas, el segundo; e identificación, salida al campo y comida, el tercero, son las propuestas, acompañadas por los conocimientos de Gozalo Álvarez de Sotomayor, Luis Manuel Corral, Amancio Lavandeira y Juan Carlos Lauroba. Los interesados en participar pueden contactar con el 981 733 051 o bien con el correo info@fonteboa.es.