Teólogos de toda España acuden a Cee para un congreso nacional

Patricia Blanco
P. BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ana García

El encuentro, impulsado por la Sociedad Mariológica Española, regresa a Galicia tras 56 años. Lo acoge el santuario da Xunqueira y reflexionarán sobre la feminidad desde el punto de vista papal

22 ago 2023 . Actualizado a las 19:38 h.

Teólogos de repercusión nacional estarán en Cee entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre para participar en la 72.ª edición de un congreso mariano nacional, la Semana Mariológica que impulsa la Sociedad Mariológica Española y que regresa a Galicia tras 56 años. La edición 24.ª se llevó a cabo en Compostela en el año 1965 y la 26.ª fue en Ourense en 1967. El encuentro tendrá su sede en el santuario de A Xunqueira, cuyo rector, el párroco Desire Kouakou, insiste en el «honor» que supone para Galicia y Cee este congreso, por la talla de los ponentes, por el regreso después de más de siglo a la Comunidade y porque viene a continuar con el «nuevo dinamismo» abierto con la coronación de la patrona ceense el pasado 1 de mayo tras doce meses de actividades por el Año Jubilar. «La coronación no es solo poner una corona en la cabeza y ya está, seguimos haciendo cosas», reflexiona. «Hablamos de un congreso en condiciones», como los de salud o economía que tiene habido en la comarca, y que movilizan a una importante cantidad de participantes.

Al margen de las eucaristías, integrarán esta Semana Mariológica seis sesiones con un total de once ponencias que se llevarán a cabo en la Casa da Cultura, con acceso libre y preferible inscripción para poder recibir el material necesario: pueden hacerlo en la página web de la Unidad Pastoral de Cee o en el santuario. Profesores de religión, sacerdotes o catequistas están entre el público diana, pero puede sumarse todo aquel interesado, porque además el tema central de las ponencias girará sobre un asunto «de mucha actualidad», como dice Kouakou: María y la feminidad a la luz de la carta apostólica de san Juan Pablo II sobre la dignidad de la mujer: «Una reflexión o debate sobre lo que piensa la feminidad en este mundo actual, un tema que toca todos los sectores», detalla.

Desire Kouakou, rector del santuario de Cee
Desire Kouakou, rector del santuario de Cee Ana García

Acudirá a la apertura el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, y en el programa se incluyen citas como el concierto de Gohar Vahanyan, de origen armenio y salmista de la catedral de Granada, quien estará acompañada por el pianista Héctor E. Márquez, o la celebración de una eucaristía, por vez primera, en rito hispano-mozárabe. La última edición de esta Semana Mariológica fue en Ronda, y para este año se debatía entre Valencia o Cee. Finalmente llegará a la Costa da Morte: «Nuestra fe hay que razonarla, dar razón de nuestra esperanza. Tenemos devoción a la Virgen María, ¿pero por qué? La fe no está en contra de la inteligencia», razona Kouakou, que incide en la importancia del turismo religioso y en la relevancia que ya tiene Cee en este mapa. El congreso supondrá alojamiento, visitas a la zona, visibilidad. La Sociedad Mariológica Española (SME) es una asociación que reúne a numerosos estudiosos de María, madre de Jesús. 

29 de agosto

  • 17.30 horas: Sesión inaugural, con Desire Kouakou, rector del santuario de Cee; Juan Miguel Ferrer y Francisco María Fernández, presidente y secretario de la Sociedad Mariológica Española. Interviene también el arzobispo de Santiago Francisco José Prieto.
  • 18.30 horas: Ponencia de Agustín Giménez González. Principio y pecado en la Sagrada Escritura.
  • 20.00 horas: Misa presidida por el arzobispo. En la parte musical, Gohar Vahanyan, salmista de la catedral de granada y Héctor E. Márquez.
  • 22.00 horas. Concierto. «Nanas del mundo», de nuevo con Gohar Vahanyan y Héctor E. Márquez.

30 DE AGOSTO

    • 09.30 horas: Intervención de Carmen Álvarez: «Teología de la feminidad. ¿Hacia un neevo feminismo o desde un nuevo fundamento?»
    • 10.15 horas: Á. Román: «Jesucristo ante la feminidad».
    • 12.00 horas: Ponencias de José Luís López (La Mujer, madre de Dios) y Manuel García Valero (La Iglesia-Esposa de Cristo-Eucaristía).
    • 19.00 horas: Conferencia de José Antonio Fernández, de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla, madrina de la coronación.
    • 20.00 horas: Misa en rito hispano-mozárabe, por Juan Miguel Ferrer. Canta la coral Costa da Morte.

31 DE AGOSTO

      • 09.30 horas: Conferencias de Román Sol Rodríguez y Javier Ijalba Pérez (09.30 y 10.15).
      • 12.00 horas: Intervenciones de Juan MIguel Ferrer y Francisco María Fernández (12.00 y 12.45).
      • 16.30 horas: La primera sesión, con PIlar Ferrer: María y la mujer en la obra de Juan Pablo II. La segunda, con Jesús Folgado García: Un texto sobre Íñigo de Mendoza.
      • 19.00 horas: Conferencia de Desire Kouakou, rector de Cee: Ecos de una coronación.
      • 20.00 horas: Misa, con Icía Varela, Lucas Rama y Xaquín Rama en el apartado musical.

1 DE SEPTIEMBRE

    • 09.30 horas: Clausura. Conclusiones de la Semana.
    • 11.00 horas: Misa de clausura. Intervendrá en la parte musical la Coral Costa da Morte.