En Cee se baila como en el Caribe

Los campeones de España de la especialidad son de la Costa da Morte


carballo / la voz

El club Arte e Movemento de Cee se trajo 24 medallas, 14 de ellas de oro, del Campeonato de España de Bailes Caribeños que se celebró el mes pasado en Alicante. Cuatro de sus miembros representaron a España en la última competición internacional de la especialidad, en el 2019, en Génova y eso los ha calificado como deportistas de alto rendimiento por parte del Consejo Superior de Deportes. A Laura Marcote Domínguez, de 18 años, esa distinción le permitió no tener que esperar a la segunda convocatoria para entrar en la carrera de Matemáticas en Santiago. Es más que probable que sea la única bailarina de toda la facultad. A esta joven ceense también la hace única haber competido con el dedo meñique del pie izquierdo roto y haberse llevado un oro en el dúo con Melani Lois, de 24 años y de Santa Comba y haber sigo segunda con Vicente López, de 19 años, que por la semana está en Lugo, estudiando el doble grado de ingeniería agrícola y forestal, y el domingo por la tarde se va a A Peroxa-Ourense, para estar en familia.

Pero el número uno de esta última edición es Alberto Martínez, de 19 años y de Riotorto, en Muxía. Tres veces campeón de España en la categoría absoluta y estudiante en A Coruña de un ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, una especialidad que no conoce el paro.

La cuarta del póker de ases del baile es Melani. Las más veterana. Es periodista y trabaja llevando la comunicación de una empresa de Vimianzo.

Ellos son solo cuatro de los 80 deportistas federados que están en Arte e Movemento, lo que lo convierte en el mayor club de España en la especialidad de bailes caribeños, lo que implica salsa, merengue y bachata a raudales, pero también mucho sacrificio. El del dedo roto de Laura y los viajes que se pega Vicente todas las semanas son solo una parte, quizá la más llamativa, de lo que implica llegar al nivel que han alcanzado.

Vicente y Laura forman pareja de baile desde que tenían once años. En el Campeonato de España de Bailes Caribeños han quedado segundos, tras Alberto y Mélani. Ella compitió con el dedo meñique del pie izquierdo roto.
Vicente y Laura forman pareja de baile desde que tenían once años. En el Campeonato de España de Bailes Caribeños han quedado segundos, tras Alberto y Mélani. Ella compitió con el dedo meñique del pie izquierdo roto.

Ha habido que superar muchas cosas. La vergüenza, por ejemplo. Laura y Vicente son pareja de baile desde hace muchos años. Empezaron juntos con once y no fue fácil. «Tes que mirar á cara ao teu compañeiro. Incomodábame. Dábame tanta vergonza mirar a Vicente que só o facía para poder bailar», dice Laura. Ahora, con solo una mirada se entienden a la perfección. Recuerda él que pasaron casi todo el primer año sin apenas hablar y eso que ambos son muy dados al palique. Ambos, al igual que Alberto y Melani, son especialistas en ritmos caribeños, pero le dan a todo, incluidos los latinos (samba, chachachá y pasodoble) o los estándar (vals, tango...). 

Desde los 3 años

Vicente es el que lleva más tiempo. «Empecei aos tres anos. Bailaba con miña irmá que tiña seis e me sacaba unha cabeza. Agora é ao contrario». No consiguió que le gustara hasta los 14 años, cuando empezaron a viajar por los campeonatos. A él, lo que le iba era la percusión, tocar en la banda, pero ahora valora mucho el subidón de adrenalina que le da cuando entra en la pista durante la competición.

Reconoce que hay muchos menos chicos que chicas, sobre todo a partir de determinada edad. Entre el baile y el fútbol, la mayoría se decantaron por el fútbol, pero Alberto hizo justo lo contrario. Sus amigos Raúl e Iván, con los que compartía los entrenamientos en el Muxía comenzaron a ir a baile a Cee y él se animó poco después. Acabó dejando el balompié. Reconoce que influyó el ambiente «e que os vestiarios foran mixtos» y también que su habilidad le ha ayudado a ligar y que en las verbenas ha llegado a hacer corro, al igual que le ha pasado a Laura y a otros compañeros. Ella misma señala que el hecho de ser un buen danzarín siempre es un punto a favor de un chico.

Alberto Martínez Pose, de Muxía, se trajo de Alicante tres medallas de oro. Fue el mejor en individual, pareja y a dúo con Vicente López. Por el baile dejó el fútbol cuando era un preadolescente
Alberto Martínez Pose, de Muxía, se trajo de Alicante tres medallas de oro. Fue el mejor en individual, pareja y a dúo con Vicente López. Por el baile dejó el fútbol cuando era un preadolescente

Alberto empezó con 12 años y su progresión ha sido enorme, aunque tiene ya eso de nacimiento. «Sempre fun bastante coordinado, aínda que non soubera bailar tiña a facilidade de reproducir calquera paso». Es el mejor de España en individual, en pareja y a dúo.

Participación del club Arte e Movemento en Alicante
Participación del club Arte e Movemento en Alicante

Mil euros por un traje y zapatos cada tres meses 

Vicente López trabaja en verano para poder pagarse los gastos derivados de su pasión por el baile, que no son pocos. Su traje para competir le costó unos 400 euros y no es de los más caros. Melani, por su parte, reconoce que un traje largo para la modalidad estándar anda por los 1.000 euros sin ser tampoco nada extraordinario. Evidentemente hay que tener varios para las competiciones y por si hay algún accidente, lo que supone una inversión importante. Tema aparte son los zapatos. Melani reconoce que suelen utilizarlos pequeños, dos números menos de lo que corresponde. Hay que aguantar el dolor, pero, a cambio, tienes la seguridad de que no se moverá. Cuando empieza a hacerlo, porque el material se da, pasan a utilizarse para los entrenamientos, pero su vida tampoco es demasiado larga. Calcula que tiene que cambiar cada tres meses y que cada par anda por los 60 euros.

Al margen están, evidentemente, los viajes para las competiciones y los demás gastos. A pesar de eso, los chicos señalan que bailar es una pasión y que no piensan dejarla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

En Cee se baila como en el Caribe