Cee-Corcubión, Corcubión-Cee

Gregorio Pais Romero BUZÓN DEL LECTOR

CEE

30 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días, vi dos policías municipales de Cee regulando el tráfico en una peligrosa curva de Corcubión. Continuamente, veo gente de Cee que pasa para Corcubión, gente de Corcubión que pasa para Cee. Esto me llevó a recordar tiempos, parece que afortunadamente pasados, en los que había una enemistad entre ambos pueblos.

También recuerdo que, ya en aquellos momentos, había quien hablaba de unir ambas localidades. Hace muchos años, siendo alcalde de Cee Manuel Mayán y de Corcubión Ramón Pais, ambos primos, tuvieron conversaciones e incluso llegaron a reunirse, sin dar publicidad a la cosa, en Betanzos, para tratar sobre dicha unión. Ambos, como es natural, defendían lo suyo y no hubo acuerdo. Posteriormente, hubo en la Diputación elecciones a diputados provinciales. Del Partido Judicial de Corcubión se presentó el alcalde de Corcubión y algún otro. Salió elegido el candidato corcubionés, con el valiosísimo voto, entre otros, del de Cee. Fue pasando el tiempo, surgiendo en Cee la idea de rellenar la Seca. Había quien lo veía un disparate. En Cee tenían amistad con el presidente de la Diputación, señor Lino Madero, casado con una señora, Keti Quintana, que, de niña, había vivido en Cee. Al proponer la obra de Cee a los diputados, la mayoría estaban en contra de tal propósito. No admitían que la mayoría del presupuesto de un año fuese para un solo municipio. Finalmente, el diputado del partido, el señor Pais, fue quien trató y consiguió, tras muchas gestiones, poner de su parte a la mayoría de los diputados. Finalmente, fue aprobado el presupuesto para la obra de Cee. Los trabajos eran interesantes y muy admirados en Cee. Recuerdo que, cuando se tiró el primer camión de tierra, corrió el champán, podemos decir, como el agua que corría por el río.  Todos los asistentes a ese acto de primer camión de tierra firmamos sendas botellas de champán. Todavía se conserva alguno de aquellos embalses rubricados en Corcubión. En Cee, lo desconozco. 

Pasó el tiempo y, siendo secretario del Concello de Carnota Juan Sánchez, hermano del alcalde de Cee, y, siguiendo en Corcubión Pais, hubo entre ambos algún nuevo contacto, teniendo bastante avanzado el principio de una mancomunidad. Pero... pasou o que pasou.

¿Sería ahora momento de volver a recuperar algo sobre esto? Doctores tiene la Iglesia. Yo no digo nada. Solo comento lo que pasó en otros tiempos. Hoy, el alcalde de Corcubión, la alcaldesa de Cee, el diputado provincial del Partido Judicial y el presidente de la Diputación son del mismo partido político. La Xunta ofrece y sugiere, continuamente, la fusión de municipios. Uno de los inconvenientes que antes había era la distancia: dos kilómetros. De Demetrio a Roget había dos o tres casas y, de Roget a Corcubión, media docena. En la actualidad, vemos que, desde Quenxe a Brens, prácticamente, es todo uno. Hoy solo seis metros separan Cee de Corcubión. Trecho de la subida al Cruceiro de Baldomar. 

Conste que esto no sería nada de absorción ni quítate tú para ponerme yo. Sería una fusión, no absorción, que beneficiara a las dos partes, una unión muy estudiada, incluyendo seguro semanas o meses de discusiones e ideas. Ya puestos, yo me permito dar una: Entre ambas localidades, en el Concello de Corcubión hay una finca que está más cerca de las casas de Cee. ¿Qué tal resultarían esos terrenos para un edificio de un nuevo Ayuntamiento?

Gregorio Pais Romero. Corcubión.