La lucha por dar refugio a los animales

La joven ceense Dana rodríguez encabeza una iniciativa para acoger mascotas abandonadas


carballo / la voz

Dana Rodríguez Lado (20 años), de Cee, es una activa defensora de los derechos de los animales. Sobre todo de las mascotas (perros y gatos, especialmente) que se abandonan. Y cada vez son más. Ella, junto con un pequeño grupo de personas que tienen sus mismas inquietudes, llevan tiempo luchando por que se construya un centro que dé acogida a todos esos animales. Quiere que se haga en Cee, por la centralidad comarcal, con servicio para los municipios de la zona. Ha iniciado una campaña de recogida de firmas virtuales, a través de la conocida plataforma www.change.org, y ya tienen más de 1.600. Pero ahora también sumarán las físicas ya recogidas y las que esperan recibir por toda la comarca.

Dana insiste en que Cee debería ser el lugar de acogida del refugio, pero si no pudiera ser, en otro lugar de la comarca de Fisterra. En todo caso, mancomunando el servicio, ya que beneficiaría a todos. «Somos un grupo de gente cansada de ver animales abandonados, y que no haya sitio a dónde llevarlos. Hay muchísimos».

Los datos que se conocen hablan de más de 150.000 mascotas abandonadas al año en España, y la mayoría son perros. Lo mismo en la zona. «Va por temporadas. Pasa mucho antes de la vacaciones del verano, o cuando acaba la temporada de caza. Se ven muchas: por los caminos de los montes, por las calles... Existen casos de canes abandonados desde hace años. Yo conozco uno así en el casco urbano de Cee, que se alimenta gracias a que le da de comer una familia de la zona en la que está».

No obstante, no pelean solo por dar cobijo a los perros, también a los gatos. «La ley obliga a las Administraciones locales a hacerse cargo de los perros y de las colonias de gatos», señala.

En la zona una empresa se hace cargo de ese servicio, cobrando a los concellos, que tienen unas políticas muy dispersas y heterogéneas. El de Vimianzo, por ejemplo, tiene un servicio importante. «Incluso se encargan de perros de Cee que acaban en Vimianzo», explica. En Carballo hay un buen trabajo gracias al esfuerzo de muchos voluntarios, por un lado, con una protectora muy activa y a menudo desbordada, y de la propia perrera municipal, que el Concello tiene concesionada a una empresa junto al punto limpio. Son las excepciones.

Las recogidas de animales abandonados generan muchos gastos a los concellos, y la mayoría de los casos no quieren o no pueden asumirlos. En Galicia se dice que se abandonan cinco perros al día de media. En temporada alta, esa cantidad se incrementa muchísimo, llegando algunas jornadas a los 20 o 30.

En la comarca de Fisterra, las incidencias ligadas a los peregrinos son un caso aparte. «Les hace gracia, porque los animales los siguen, llegan a la zona de Fisterra y los dejan», explica. Hay ejemplos de que los canes se van de una casa para acompañar a estos caminantes, pero al final del camino ya no quieren saber de ellos.

Son, por tanto, muchos ejemplos y muchas razones para promover esta campaña, que en todo caso deberá tener un respaldo político y económico para que salga adelante. Las firmas son un empujón. De las de puño y letra ya andan por las 600. Cree que Cee debe ser el punto central de esta campaña, pero que la Xunta también tendría que colaborar económicamente.

Respaldo

Por lo que lleva visto, está percibiendo un apoyo importante a esta iniciativa. «Tenemos mucho respaldo, tanto de las personas que trabajan en favor de los animales como de las demás. Hay mucha gente anónima que está con nosotros, que no pertenece a ninguna asociación, que simplemente quiere que se apoye a los animales. No se trata solo de un grupo de animalistas», resume Dana, que es auxiliar de enfermería y dedica buena parte de su tiempo libre a esta actividad solidaria.

El problema de las mascotas que vagan por calles y carreteras sin hogar, que tradicionalmente ha estado fuera del debate político, ahora está muy vivo en la comarca, sobre todo por la abundancia de mascotas y el compromiso de personas como Dana.

«La ley obliga a las Administraciones a hacerse cargo de los perros y las colonias de gatos»

«Tenemos mucho respaldo, no solo de quienes trabajan en favor de los animales»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La lucha por dar refugio a los animales