«De aquí al 2050 podría triplicarse el número de enfermos con alzhéimer»

El psiquiatra Francisco José Ortega Ruibal, que lleva desde mayo en el Virxe da Xunqueira, fue invitado por la asociación Afafes para hablar de la dolencia en Cee


Carballo / La Voz

Desde el pasado mes de mayo Francisco José Ortega Ruibal (Pontevedra, 1984) es psiquiatra en el hospital Virxe da Xunqueira, a la espera de que se adjudique la plaza de forma definitiva a otro colega de profesión. Formado en la facultad de Santiago, hizo el MIR en A Coruña y allí ejerció desde entonces.

El pasado lunes fue invitado por Afafes, la nueva asociación de pacientes de alzhéimer para las comarcas de Soneira y Fisterra, para inaugurar en Cee la semana de actos divulgativos que la entidad ha preparado en torno a la enfermedad. Habló -tanto para personal sanitario como para un público general- del alzhéimer, de sus síntomas y de su incidencia en la población.

-¿Es el alzhéimer la enfermedad más habitual en el campo de las demencias?

-Es, sin duda, la más frecuente. En torno a un 60% o 70 % de los pacientes con demencia suelen tener diagnóstico de alzhéimer. Después, en porcentaje, estarían las llamadas demencias vasculares, que muchas de ellas tienen también un componente asociado de enfermedad de alzhéimer, por lo que ya serían denominadas demencias mixtas.

-¿De qué manera se empieza a manifestar la enfermedad?

-Primeramente se ve afectada la memoria a corto plazo. El paciente tiene dificultades para recordar lo dicho o hecho recientemente, pero sí tienen facilidad para acordarse de hechos biográficos o de cosas que sucedieron hace muchos años. Después comienzan a aparecer dificultades, por ejemplo, en la orientación temporal o espacial y en el lenguaje oral o escrito. En definitiva, se traduce en dificultades para llevar con normalidad el día a día. Hay un impacto global.

-¿Por qué primero a la memoria?

-En esta enfermedad lo que se produce es una reducción de una zona de la corteza del cerebro, el hipocampo, que se relaciona específicamente con la memoria.

-¿A partir de qué edad se eleva el riesgo de padecerla?

-El riesgo aumenta conforme avanza la edad del paciente. Se cree que en España puede haber en torno a un 5 o 15 % de pacientes de más de 65 años con este tipo de demencias. No siempre se produce a partir de esta edad, sino que también se puede dar de manera precoz, aunque no es demasiado habitual.

-¿Se puede trabajar en materia de prevención o frenado?

-No hay ninguna terapia que pueda prevenir, pero sí hay actividades que puedan reducir el riesgo. Se recomienda vida saludable, en general: actividad física, dieta saludable que reduzca las afecciones cardiovasculares, mantenerse activo cognitivamente y también socialmente.

-¿Ha aumentado la incidencia?

-Sí, y significativamente. Ahora mismo hay en torno a 50 millones de personas en todo el mundo y se cree que esa cifra se puede llegar a triplicar de aquí a 2050.

-¿Cuáles serían las causas?

-La principal hipótesis es el aumento de la esperanza de vida. Al vivir más, las personas llegan a adquirir estas demencias, que antes no padecían pues fallecían mucho antes. Este es el motivo que se cree principal, aunque probablemente no sea el único.

Programa de las Semanas do Alzhéimer para hoy

Cabana. Mesa informativa de 10.30 a 12.30 horas en el centro de salud de Cesullas.

Horto terapéutico en Carballo. Si el tiempo lo permite se hará una merienda para todos los usuarios y sus familiares en el huerto terapéutico situado en la parte trasera del local. Se degustarán productos cultivados por los usuarios del centro.

Cee. Mesa informativa en el centro de salud de la localidad, a partir de las 10.00 horas. Por la tarde, a partir de las 16.00, la mesa se trasladará al hospital Virxe da Xunqueira.

Casa da Cultura de Cee. Concierto de música tradicional en el auditorio Baldomero Cores de Cee, a partir de las 19.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«De aquí al 2050 podría triplicarse el número de enfermos con alzhéimer»