Caos para contratar socorristas en la mayor parte de los concellos

Los ayuntamientos se las ven y se las desean para cubrir las plazas ofertadas


Carballo / la voz

Bien porque se les exige un curso formativo específico que cuesta unos 1.500 euros, bien porque han escogido otros destinos más apetecibles, o bien porque han encontrado trabajo en otros sectores, la realidad es que la gran mayoría de los concellos de la Costa da Morte se las ven y se las desean para cubrir este verano las plazas de socorristas. En algunos casos, literalmente no encuentran a nadie, pese a que buscan y rebuscan en las oficinas de empleo de la zona, recurren a las federaciones deportivas e, incluso, a empresas privadas.

No es el primer año que sucede. De hecho, ya hay precedentes tanto en el 2016 como en el 2017, pero el problema es más acusado ahora. Algunos ya lo advertían en mayo y, pese a todo, la situación no solo no ha mejorado, sino que, incluso ha empeorado según se aproximaba la temporada estival. «Hai un par de anos tiñas a trinta aspirantes. Hoxe é imposible, non atopas xente», apuntó ayer la responsable del área de Persoal del Concello de Ponteceso, Isabel Vuelta. Apuntó que pretendía cubrir 12 puestos de trabajo «e soamente se acadaron sete. O resto cubríronse de forma externa». En todo caso, aseguró que Balarés, O Osmo y A Ermida tendrán vigilancia durante todos el días y Niñóns «os domingos e os festivos».

También hay serios problemas para cubrir los puestos ofertados en Fisterra. Así lo confirmó ayer el alcalde, José Marcote: «Solicitamos axudas para seis socorristas e conseguimos as seis prazas. Outra cousa é que nós pedimos podelos ter tres meses e soamente nos deron axudas para dous meses de contrato», dijo. Y añadió: «Só cubrimos dúas prazas, que irán á praia de Langosteira, e temos que ver como cubrimos as catro restantes porque non somos capaces de atopar xente. Preguntamos na oficina de emprego de Cee e no hai ninguén con ese perfil».

En A Laracha completaron las seis plazas, pero también tuvieron dificultades. El equipo de gobierno local utilizó tres sistemas para cubrir las plazas. Dos de ellas mediante contratación directa, otras dos a través de la federación gallega de salvamento e socorrismo y otras dos con subvenciones de la Xunta: «Estas dúas últimas son as que custaron cubrir e tivemos que recorrer a dúas convocatorias», dijeron ayer fuentes municipales.

Subida de sueldo

El alcalde de Laxe, José Manuel Mouzo, se mostró preocupado por no haber logrado cubrir más que una de las seis plazas: «Recibimos as axudas para dar de alta a cinco socorristas na praia de Laxe e un para a piscina e só temos un para comezar a traballar esta fin de semana». Dijo haber recurrido «ás oficinas de emprego de Carballo e Cee en varias ocasións, e nada, non hai. Preguntamos na federación de socorrismo e en empresas privadas e non atopan a ninguén». El regidor anunció que sacará de nuevo una convocatoria urgente para las vacantes. Para ello modificará una de las cláusulas, la de los sueldos: «A anterior ofrecía un soldo de 1.100 euros netos ao mes para cada traballador e subirémola ata os 1.500 a ver se temos xente que queira vir a traballar a Laxe este verán», señaló.

En Malpica, donde el servicio arrancó a mediados de junio, solo cuentan con tres profesionales de los seis previstos.

En Carballo trabajan por ahora 18 socorristas. Eran 20, pero uno lo dejó y otro está de baja. Está en marcha la segunda convocatoria, con la que se pretenden cubrir diez plazas de socorrista y cinco de técnicos en primeros auxilios. El miércoles acabará el plazo para que se presenten los candidatos. Tal y como están las cosas, desde el propio servicio municipal no son muy optimistas para que se cubran todas, pero habrá que esperar.

Coristanco se queda sin servicio por cuestiones de índole administrativa

Coristanco es el único concello de los 40 de interior de la provincia de A Coruña en quedarse sin ayudas para la contratación de dos socorristas durante el verano. Así lo confirmó la Diputación de A Coruña el pasado lunes, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las bases definitivas para acogerse a estas ayudas.

El motivo argumentado desde el ente provincial es que el equipo de gobierno local presentó fuera de plazo la Conta Xeral, correspondiente al 2016, un requisito indispensable para que el Concello se pueda acoger tanto a estas ayudas como a las que ofrece la Xunta de Galicia. El alcalde, Abraham Gerpe, ya anunció que iba a recurrir esta decisión argumentando que en la Diputación son conscientes de las dificultades que tiene el Concello para poder tramitar todo tipo de expedientes y trámites, incluido la Conta Xeral del 2016, debido a las sucesivas bajas laborales y a los continuos cambios en secretaría e intervención.

Algo falla

Socorrista es una profesión de éxito, al menos dos meses del verano. Van ya tres años de dificultades, cuando no imposibilidades, para cubrir las plazas en playas y piscinas de la Costa da Morte. Algo falla. Se ha pasado en un par de decenios de tener socorristas voluntarios a que los jóvenes no quieran o desprecien este trabajo. O falla la formación o las aspiraciones laborales están muy altas. La solución han de darla las Administraciones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Caos para contratar socorristas en la mayor parte de los concellos