Dos edificios históricos con la piel renovada

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Estos símbolos de Cee y Baio acaban de completar obras que cambian su imagen

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos edificios en Cee y Baio tienen tanta historia y reúnen tanto simbolismo como la antigua sede del Concello y la Escola de Música, en la capital ceense, y las Escolas Agra Regueiro, que dan cuenta de lo mejor del esfuerzo colectivo de la sociedad baiesa, ya no solo en el momento de su construcción, sino incluso hoy día.

De ahí que sea digna de mención la nueva imagen que lucen ambas después de las recientes obras impulsadas, en ambos casos, con fondos provinciales.

ALVELA

En Baio lo más llamativo es la retirada del escudo franquista, pero lo que verdaderamente realza el edificio es el nuevo revestimiento en piedra de la escalinata, que incrementa, si cabe, el porte del inmueble, que recuerda la estructura de las Torres do Allo. Además, la terraza ya quedó debidamente aislada en una actuación anterior, con lo que ahora, tanto el consultorio -para el que los vecinos reclaman un emplazamiento nuevo- como la sede de Tabeirón, resultan mucho más confortables y funcionales.

Eso sí, como recuerda el lema de la fachada, «costeadas por el pueblo», en relación a las antiguas escuelas; también ahora el grueso del esfuerzo para mantener el edificio le sigue correspondiendo a los vecinos.

En Cee, como explica el arquitecto encargado del proyecto, José Carlos Leis Caruncho, lo que hicieron fue «unha rehabilitación exterior, cambiando ventás e o trasdosado das fachadas para eliminar humidades, canalóns e pintura». También el interior recibió una capa de pintura, aunque ahora será el propio SEPE el acometa la adecuación de las dependencias a sus necesidades.

Aunque los colores no son los que tenía, sino una combinación de grises y piedra muy discreta, adaptada a la guía difundida por la Xunta el año pasado, si hay elementos significativos conservados. «Os azulexos son os orixinais. Podíanse restaurar pero o que fixemos foi darlle unha capa de barniz para integralos e protexelos, cun enmarcado azul», detalla Leis Caruncho, que también revela otros secretos del edificio. Por ejemplo, las ventanas partidas al nivel de la calle responden a que, en una restauración anterior, lo que se hizo fue añadirle una entreplanta al edificio, lo que hoy supone que, al entrar, haya que bajar unas escaleras en el recibidor.

En detalle

El antiguo Concello acogerá el SEPE. El edificio de la antigua Escola de Música de Cee, se construyó en 1933 sobre la sede de Autocares Guillén. Acogió la propia Casa Consistorial, Correos y otros servicios. En breve dará cabida al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Escolas Agra Regueiro de Baio. Inauguradas el 27 de junio de 1954 las escuelas de Baio homenajean al maestro José Agra Regueiro, algo inusual durante el franquismo, de lo que sí quedaba el escudo con el águila de San Juan, ahora retirado.