Francisco Brea: «Cuando la deuda esté saneada, tengo la intención de dejar el cargo»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

El presidente de la comisión de A Xunqueira habla de «interés político»

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de las últimas informaciones acerca de una deuda con Galicia Espectáculos por parte de la comisión de fiestas de la Xunqueira de Cee, el presidente de esta última, Francisco Brea, ha querido aclarar una serie de cuestiones, y lo ha hecho a través del perfil social de la organización. En primer lugar, indica, acepta la existencia de tal deuda, por importe de 57.500 euros, «provocada por la complicada situación económica en la que nos encontramos estos últimos años». Señala, no obstante, que siempre hubo déficit en las cuentas de la comisión de fiestas y que nunca se hizo público hasta este año.

No están siendo momentos fáciles para Brea y los suyos, tal y como reconoce y, así, hace constar también: «Las personas que trabajamos en esta comisión lo hacemos de una forma desinteresada e intentando recaudar lo máximo posible para poder costear el gasto de las fiestas da Xunqueira. No puedo permitir que se dude de mi honorabilidad en cuanto a la gestión de la comisión, y que no quepa duda de que todo el dinero recaudado ha sido destinado a pagar el coste que conlleva la celebración de nuestras fiestas. Todos los políticos, incluyendo alcaldes, concejales de gobierno y de oposición, conocéis y sabéis de mi honradez, por ello año tras año, dando igual el partido que gobernase, se me llamaba para pedirme estar al frente de la comisión».

Este tiempo invertido en la organización de los festejos, recuerda el presidente de la entidad organizadora, lo ha entregado de forma «totalmente desinteresada», sacándoselo a la dedicación a su familia y amigos.

Falta de implicación

Brea añade que, durante todos los años en los que ha presidido la comisión, ha intentado hacer las mejores fiestas, «pero como dice el refrán, de donde no hay no se puede sacar». «No existen culpables, solamente la falta de implicación de la gente tanto a nivel logístico, como ayudantes de la comisión, como en aportaciones económicas», manifiesta.

A raíz de las últimas informaciones y de la forma en la que la deuda salió a la luz, el presidente de la comisión expresa que no le cabe la «menor duda» de que «detrás de todo esto» hay «un interés político» y de «hacer daño». Reseña, por ejemplo, que sin consentimiento premio se le ha dado el teléfono de su esposa a los responsables de Galicia Espectáculos, entre otras entidades. «Conozco de quién viene tal información y tomaré las medidas que considere oportunas en el momento adecuado», avanza.

Por último, Francisco Brea también quiso aludir al actual alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, de quien asegura que desde el primer momento y desde que salió a la luz esta problemática tuvo siempre su apoyo «de una forma sincera e incondicional». «Desde aquí mostrarle mi agradecimiento, ya que no están siendo momentos fáciles para mí y los míos», admite.

«De forma inmediata»

Aún reconociendo la difícil situación económica de la organización, el presidente de la comisión adelanta asimismo que tiene la firme intención de que, cuando la deuda esté saneada, dejar el cargo «de forma inmediata». Brea remata con un «¡Viva a Xunqueira de Cee!». Su escrito recibió comentarios de apoyo y, ayer mismo, seguían trabajando por las celebraciones del mes de agosto, recordando la existencia de Lotería de Navidad a la venta.