Preocupación en Tráfico por el repunte de positivos por drogas en la comarca

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CEE

Cinco personas, de entre 22 y 32 años, fueron sancionadas el viernes entre Muros y Cee

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Comandancia de Tráfico en A Coruña han saltado todas las alarmas por el inesperado repunte de positivos en los test de detección de drogas realizados por los agentes el pasado fin de semana. En el vial que enlaza Muros con Cee, cinco personas, de entre 22 y 32 años, han sido sancionadas por conducir bajo los efectos de estupefacientes. En concreto, cocaína y cannabis.

Los puntos de verificación se llevaron a cabo en diferentes lugares de la AC-550 durante la noche y la madrugada del viernes. Estos resultados «negativos» suponen para los responsables del departamento «un mazazo» después de las continuadas campañas de prevención y los numerosos controles efectuados a lo largo y ancho de las carreteras de la Costa da Morte y de Barbanza. De hecho, en Tráfico aseguraron ayer que en ambas comarcas se contabilizaron el pasado fin de semana «tantos positivos por consumo de drogas como de alcohol».

Cabe recordar que durante el puente de Semana Santa del pasado año otros tres conductores dieron positivo por el consumo de drogas en esta misma carretera de titularidad autonómica. Estos datos han puesto de relieve la necesidad que «insistir en las campañas de control y prevención» en la zona, argumentaron en Tráfico. De hecho, han anunciado que las vías principales y algunas secundarias de la Costa da Morte y de Barbanza serán escenarios de más puntos de verificación a lo largo de este año. Y como indicó el teniente Miguel Soldán Lema, responsable del subsector de la provincia, en la entrevista concedida a La Voz el pasado domingo, estas actuaciones se intensificarán, «haciendo especial hincapié en las zonas de ocio nocturno» como Boiro, Ribeira, Noia, Muros, Santa Comba, Carballo, Cee, Vimianzo, A Laracha, Ponteceso y Baio.

En Tráfico temen que este pico de incidencias vinculadas con el consumo de drogas derive en un incremento de los accidentes de tráfico, con posibles víctimas implicadas, «ahora que hemos logrado reducir la tasa de mortalidad en las carreteras de la provincia» por tercer año consecutivo.

Sanciones

En la Comandancia advierten de que los positivos por consumo de estupefacientes suponen para los infractores multas de mil euros y la retirada de seis puntos en el carné de conducir, con independencia de que, en función de las circunstancias, el conductor se enfrente a penas de prisión.

Los infractores se enfrentan a multas de mil euros y la retirada de 6 puntos del carné