La base de Helimer de Cee vuelve a funcionar, pero como taller

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CEE

El hangar de la base estaba abierto ayer al mediodía con personal en su interior.
El hangar de la base estaba abierto ayer al mediodía con personal en su interior. alvela< / span>

En los últimos días se ha registrado actividad de reparación y pruebas

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La base de Salvamento Marítimo situada en Ruibo, en la parroquia ceense de Lires, vuelve a funcionar pero no precisamente como esperaban los marineros, algunos partidos políticos y otros colectivos que vienen reclamando su puesta en marcha de nuevo, después del año y nueve meses que lleva la Costa da Morte privada de este servicio de rescate.

Aunque desde el Ministerio de Fomento no confirmaron la actividad, el hecho es que ayer el hangar estaba abierto, con personal dentro y fuentes locales aseguran que hace ya más de una semana que hay profesionales trabajando en la instalación, además de una aeronave.

Se trata de un helicóptero antiguo, actualmente fuera de servicio que estos técnicos, pilotos y mecánicos, han estado reparando y probando para volver a ponerlo en funcionamiento. De hecho todavía no habrían completado la tarea y está previsto que regresen de nuevo a Cee esta próxima semana.

Entre tanto, la instalación cuenta con un servicio de vigilancia y sigue cerrada exteriormente con una valla que, en algunos puntos empieza ya a deteriorarse.

Juan Ribeiro, que tiene el almacén de su empresa de construcción justo en frente de la base, ha tenido ocasión de hablar con alguno de los trabajadores presentes en Ruibo en los últimos días y le dijeron que probablemente esta sea ahora la utilidad que se le vaya a dar a la base ceense, aunque este extremo no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial.

Tanto él como la gran mayoría de la zona son escépticos sobre la posibilidad de que se vaya a restituir el servicio de rescate desde Lires. «Esto vai quedar para criar galiñas. Polo menos podíanmo deixar a min para gardar o material», bromeaba ayer Ribeiro, mientras cargaba puntales de obra en el camión que utiliza para trabajar.

A los residentes de la zona lo que sí les han llegado en los últimos meses han sido rumores sobre la necesidad de talar los pinos que delimitan todo un costado de la base con la intención de mejorar las condiciones de vuelo. De hecho, a algunos hablan de peticiones de información para saber a quién pertenecen esos terrenos porque supuestamente sería necesario ampliar la zona de dominio de las instalaciones. Sin embargo, tampoco hay nada oficial al respecto y en el Concello no consta que exista intención alguna de llevar a cabo nuevas expropiaciones.

La última información directa recibida en el Ayuntamiento fue a través de una llamada de la anterior alcaldesa, Zaira Rodríguez, a un alto cargo del ministerio que le dijo hace ya año y medio que los dispositivos para los vuelos nocturnos estarían habilitados en unas dos semanas. Además, según señaló la entonces regidora, los motivos de la marcha del helicóptero eran únicamente técnicos. A día de hoy ni siquiera se ha constatado fehacientemente si dichos sistemas fueron o no instalados.