Burros, corrida, ruada y trajes de antaño: la Escola do Alprende recupera el entroido bergantiñán

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

«Douche un aviso, cara de burricán: Ao entroido de Oza, os listos virán!», invita la entidad. Primera cita: sábado 10 de febrero

30 ene 2024 . Actualizado a las 20:17 h.

Douche un aviso, cara de burricán: «Ao entroido de Oza, os listos virán!». 

La Escola do Alprende de Oza (Carballo) continúa con su recuperación de la cultura tradicional del concello y de la comarca, y en ese trabajo incluye la tradicional celebración del entroido. Vuelven a recuperar este año, tras un parón por la pandemia, el entroido de la parroquia. Así, después del primero que festejaron, en el 2016, han recuperado trajes (ojo, no disfraces) fruto de un trabajo de investigación en Rececinde o Santa Baia de Coristanco, pero también en Baldaio, Sísamo o Cances, ya en Carballo. Fue en Cances, precisamente, donde se recuperaron los trajes que lucirán este 2024 el alumnado y participantes en los obradoiros de confección llevados a cabo en enero. 

La primera cita será el sábado 10 de febrero, con salida del local social de Oza a las 16.30, iniciando así una ruta por todas las casas de O Vilar do Carballo y alrededores: correrán, pues, el entroido. De regreso al local, harán la corrida do galo y participarán de una ruada (21.30) «ata que o corpo aguante». En las últimas horas ya se han podido ver por Carballo carteles anunciadores del entroido de Oza. También lo han querido dado a conocer mediante «burros». En las investigaciones de la entidad, los informantes hablan de la costubre de mandar por entroido «burros» con mensajes satíricos, a modo mofa, al resto de vecinos. Es por eso que en próximos días desde la Escola do Alprende se enviarán a las casas de los carballeses los correspondientes burros de invitación a la celebración. Llevan el mensaje que encabeza estas líneas: «Ao entroido de Oza, os listos virán!».