Aumentan los positivos en drogas en Carballo y se reducen los vinculados el consumo de alcohol

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Según los datos provisionales de la Policía Local a cierre de 2023

20 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Repuntan las cifras de conductores denunciados por consumo de drogas y caen los positivos vinculados a la ingesta de alcohol. O eso es lo que se desprende del último informe, provisional, de la Policía Local de Carballo a 31 de diciembre de 2023. Así, los agentes sancionaron en todo el pasado año a cuarenta personas, todas ellas en el casco urbano carballés, por ir al volante bajo los efectos de sustancias estupefacientes. De los 36 conductores multados en el 2022 se pasó a los 40 en el 2023. La mayoría de los positivos fueron por cocaína y cannabis: «Temos detectados dous perfís de condutores denunciados por drogas. O primeiro, varón, con idade comprendida entre os 18 e os 30 anos no que na maioría dos casos deu positivo en cannabis. O segundo perfil é o de varón, entre 30 e 40 anos, que na maioría dos casos deu positivo en cocaína», apuntaron fuentes municipales, donde añadieron: «Na maioría dos casos estamos a falar de positivos vinculados a consumos de fin de semana». A todos estos infractores se les propuso la retirada de seis puntos en el carné de conducir y una multa de 1.000 euros (500 si el sancionado la abona antes de plazo establecido).

En lo que al consumo de alcohol se refiere, las cifras provisionales a cierre de 2023 fueron mejores que las de anterior ejercicio. Se denunciaron a 120 personas en el casco urbano carballés, frente a las 158 del 2022. Eso sí hay que diferenciar las sanciones administrativas de las judiciales. Con respecto a las primeras, aumentaron ligeramente (80 frente a 76) mientras que se redujeron las judiciales a la mitad (40 frente a 82). Las denuncias por haber dado positivo con tasas situadas entre 0,26 y 0,50 conllevan la retirada de 4 puntos en el permiso y una multa de 500 euros (250 si el infractor la abona antes de tiempo). Con respecto a los conductores que dieron entre 0,5 y 0,6 se les aplicó la retirada de 6 puntos en el carné y una multa de 1.000 euros (500 si se sufragó dentro de plazo). A partir de 0,6 se considera un delito penal y ahí entra la valoración de los jueces. Además de la perdida de puntos y la correspondiente sanción económica los juzgadores pueden incluir penas de prisión de entre 3 y 6 meses o, en su defecto, si el sancionado carece de antecedentes, conmutar esta pena por trabajos en beneficio de la comunidad.

Un dato a tener en cuenta en estas estadísticas es que la mayor parte de estos 160 positivos sancionados por la Policía Local de Carballo fueron detectados fuera de los controles preventivos.