Garaysa y Aper ya compiten con los más grandes, desde Bértoa

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Pablo Echegaray, al frente de Garaysa
Pablo Echegaray, al frente de Garaysa ANA GARCÍA

Varias de las empresas instaladas en el polígono carballés se miden en concursos públicos con las mayores firmas del país y, a veces, les ganan

31 oct 2023 . Actualizado a las 20:54 h.

La empresa de montajes eléctricos Garaysa lleva en el polígono carballés de Bértoa «24 ou 25 años», como señala su gerente, Pablo Echegaray. Por aquel entonces en la misma calle Titanio estaba el Cash Galicia y en el conjunto del parque otros clásicos como Sánchez Viqueira o Varela Urbieta y poco más.

Ese cuarto de siglo de historia en Bértoa es el mismo que tiene Aper Seguridad, solo que en este caso la empresa empezó en Vimianzo, luego en la calle Lagarto de Carballo, posteriormente frente a la iglesia de Bértoa y «dende fai cinco ou seis anos no polígono», explica su máximo responsable, Javier Espasandín, que cita las mismas causas que Echegaray para asentarse en Bértoa: espacio para trabajar, comodidad de acceso... Y no es lo único que tienen en común, ambos gestionan empresas acostumbradas a lidiar en el mercado con compañías muchas veces más grandes que las suyas.

Ana García

Garaysa realiza instalaciones eléctricas industriales, como son las subestaciones que se utilizan para evacuar la energía producida en las plantas de renovables. De hecho, en estos momentos están centrados en esa actividad casi en exclusiva, incluyendo también las novedosas tecnologías de hidrógeno verde. Han desarrollado proyectos en Perú, Costa Rica o Uruguay, entre otros países. Y en Canarias tienen ya tal implantación que han abierto una sede. En Bértoa tienen la parte de ingeniería y administración, pero el grueso de su actividad está sobre el terreno, de modo que los productos van de las fábricas a la obra.

Aper funciona de una manera bastante parecida. Cubren todo lo que tiene que ver con instalación, mantenimiento y reparación de equipos de seguridad, fundamentalmente contraincendios, pero también de otro tipo, como puede ser alarmas, videovigilancia... También disponen de ingeniería propia para la elaboración de los proyectos, con lo que en ocasiones se ven compitiendo con empresas nacionales e internacionales por contratos, por ejemplo, de la Xunta. Sin ir más lejos ahora mismo están con una gran obra para la empresa de logística Autorradio.

Todo esto les obliga a ser eficientes y competitivos desde el polígono carballés de Bértoa, que reúne muchas ventajas, pero le falta una, en general a toda la zona, como dice Espasandín: una conexión en condiciones hacia la zona de Pontevedra porque «lévache máis tempo conectar coa AP-9 que despois recorrela», señala el empresario.