«Hai moitos concellos como Carballo que apostan pola cultura galega»

lORENA REY / X. a. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

FESTIFOLK COSTA DA MORTE | El grupo de gaitas de la Asociación Arume de Berdillo participará en el festival, siendo su tercera edición después de dos años ausentes

11 jul 2019 . Actualizado a las 11:11 h.

El Festifolk consigue reunir cada año a un número considerado de grupos gallegos que demuestran sus conocimientos aprendidos durante todo el año, como es el caso de Arume de Berdillo.

«Hai moitos concellos, como é o caso de Carballo, que apostan pola cultura galega, pero considero que tanto na televisión como na radio que escoita a xente hoxe en día non se promociona tanto», manifiesta, un tanto preocupado, Diego Bolón, uno de los profesores de Arume desde hace siete años.

La asociación Arume de Berdillo se creó en abril de 1982. Hoy, el grupo de gaitas, es una continuación con ciertas renovaciones. «Unha xente foi quedando e outra marchou por diversos motivos», dice Jesús Cobas, presidente de la asociación. Este es su tercer año en el festival carballés. «O ano pasado e hai dous non participamos porque nos coincidía co Albaroque en Berdillo», cuenta Suso.

El presidente considera que el festival es de gran importancia para todos los grupos de música tradicional gallega, a pesar de que, de sus cinco ediciones, él solamente pudo acudir un año. «O ano que fomos, tan pronto acabamos o percorrido polas rúas de Carballo tivemos que marchar para a torre de Hércules a facer outra actuación», recuerda.

Muiñeiras, jotas, pasodobles y rumbas son el tipo de piezas musicales que se tocan. «Ter un só tipo de música sería algo aburrido», dice el cabecilla.

En las clases de gaita participan 8 personas de las que la mitad, cuatro, acudirán al festival. De esos cuatro, tres de ellos son de Berdillo y uno de A Laracha. Los demás integrantes del grupo pertenecen a Coristanco, Ordes e A Silva.

Miembros

«Hai unha clara representación da comarca de Bergantiños», dice, satisfecho, Jesús. La franja de edad va desde los 12 hasta los 55 años. En ocasiones, según el tipo de actuación, los gaiteiros están acompañados por panderetas. «Non será o caso do Festifolk», afirma el presidente.

Los integrantes de la agrupación de gaitas coinciden en que lo que más le gusta es el encuentro con otros grupos. «Existe unha relación de compañeirismo», cuenta, con sinceridad, el director.

Suso Moreira, director del grupo y profesor de Arume

Suso Moreira lleva al frente del grupo de gaitas de Arume de Berdillo desde el año 2004. Desde pequeño se mostró interesado por la música y comenzó a adentrarse en este mundo tocando la flauta. Entre sus estudios cuenta con el Grado Medio de Acordeón y el Grado Medio de Gaita, cursados ambos en el Conservatorio. Suso se encarga de preparar todo y enseñar las piezas. «Ás actuacións van eles sós», cuenta. El profesor explica que es «partidario de este tipo de encontros con outros grupos tradicionais, xa que é o momento no que ves a moita xente que coñeces, pero que durante todo o ano é imposible de coincidir». Considera, en este sentido, que «hai moitos festivais e asociacións que apostan pola tradición galega».