«Aún recuerdo aquellas escapadas a Balarés con mi vieja bici Razesa»

«En el Día da Bici se juntan familias, amigos, gente que anda todos los días y que solo lo hacen un día al año»


Fue entrenador del Bergantiños y hasta hizo doblete (liga y Copa da Costa) con el Cabana. Pero esa pasión por el fútbol la compaginó siempre con la bicicleta. Manuel Varela Bardanca (Cances, 1969) es técnico de Deportes del Concello de Carballo y hace su particular reflexión sobre la seguridad vial y el Día da Bici de este domingo, que coordinan el Concello de Carballo, el Club Ciclista Carballo y La Voz de Galicia.

-¿Es más de bicicleta o de fútbol?

-Por igual, lo que sucede es que cuando ejercía de jugador y de entrenador le dedicaba más tiempo, pero el ciclismo me encanta.

-¿Algún ídolo de juventud?

-No era, ni soy de ídolos, pero me gustaban Gorospe, Vicente Belda, Álvaro Pino...

-¿Qué recuerda de aquella época?

-Mis escapadas a la playa de Balarés o las subidas a Borneiro en mi vieja Razesa. Me lo pasaba en grande.

-Ahora con tanto coche se hace más complicado ir en bici.

-Le voy a dar mi opinión. Por lo general, los conductores son, y me incluyo, respetuosos con los ciclistas. Lo que sucede es que cuando hay un accidente todo se magnifica porque, claro, las consecuencias suelen ser graves por la vulnerabilidad del ciclista, pero sí creo que hay un mayor grado de concienciación y de sensibilidad y aquí también hablo como ciclista y como conductor. Otra cuestión es ver qué solución se le da al deportista. Creo que un carril bici no resuelve el problema en Carballo, sí en A Coruña o en Madrid, que son grandes urbes, pero en Carballo no lo creo. En mi opinión, un carril bici entre Carballo y Baio no elimina el problema de la siniestralidad en las carreteras. La solución pasa por hacer arcenes más anchos y mejor asfaltados. Es así de sencillo y de barato.

-¿La afición por el ciclismo va a más en la comarca?

-Yo creo que sí, hay mucha más gente en la carretera en bici.

-¿Irá este domingo al Día da Bici de Carballo?

-Voy todos los años y este año espero ir también.

-¿Qué es lo que más le llama la atención?

-Es una jornada de fiesta. Ves muchas familias, gente de todas las edades, amigos, gente joven. Es una forma de promocionar el deporte a través de una jornada festiva. Te encuentras con gente que hace todos los días 100 kilómetros y otra que solo coge la bici un día al año.

-¿Qué destaca del recorrido?

-Son 13 kilómetros muy fáciles de llevar, no tienen dificultad. Este año se incluye el paseo do Anllóns, una forma de ensalzar esta parte de Carballo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Aún recuerdo aquellas escapadas a Balarés con mi vieja bici Razesa»