Ghaleb Jaber Martínez: «A cinematografía é unha linguaxe universal»

Patricia Blanco
PatrIcia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Seis proyecciones integran el ciclo de cine euroárabe Amal en Ruta, previsto para este mes en Carballo

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres películas de ficción y otros tantos documentales podrán verse en Carballo al amparo del ciclo de cine árabe Amal en Ruta, presentado ayer por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello. Se trata de un resumen de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en octubre en Santiago, una propuesta que, al margen del «claro interese cinematográfico», tal y como reseñó el edil de Cultura Marcos Trigo, también «reivindica a relación entre diferentes culturas e países e reflicte os conflictos que existen entre eles». La capital de Bergantiños será una de las cuatro sedes gallegas de la iniciativa, junto con Ourense, Pontevedra y Lugo. Por ello, Trigo deseó una buena acogida de este ciclo que recorrerá el mejor cine árabe de la actualidad.

Ghaleb Jaber Martínez, presidente de la Fundación y director de la Semana de Cine Amal, fue muy claro en su mensaje antes de presentar estas seis películas que redundan en un lema: ¿Y tú, por qué luchas? Destacó él la importancia de que Carballo acoja esta muestra «por unha cuestión de principios e valores», así como el hecho de que Galicia y el mundo árabe, al menos en el modo de organización, tengan muchos parecidos: «Xente de vila, moi familiar e de costumes». «A cinematografía é unha linguaxe universal porque fala de emocións, e as emocións son iguais en Carballo que en Bagdad», apuntó. Una chica que se enamora, la preocupación de un padre... «A cinematografía dá pé a falar en primeira persoa e o árabe é un cine moi crítico, moi social, que reflexiona sobre os seus problemas para buscar unha solución. É tamén diverso e valente», expuso Jaber. Aludió a los muchos estereotipos que se tienen desde occidente y a la existencia allí de más mujeres directoras que hombres, algo por muchos desconocido.

El ciclo Amal pretende romper tópicos, posibilitar que los carballeses obtengan una visión diferente de la «manipulada» cultura árabe, como reseñó el presidente de la Fundación Araguaney, o, cuando menos, darles esa opción a través de un cine cada vez más premiado en festivales internacionales y alejado del ámbito comercial. Es ahí donde resulta clave el apoyo municipal de un Concello al que Jaber Martínez atribuyó una amplia cultura en materia audiovisual. «O audiovisual ten o poder de educar de xeito inconsciente. Por iso é importante que os Concellos ofrezan esta posibilidade. No mundo árabe non todo é guerra, hai alegría e esperanza», abundó.