«Sempre estiven no medio de mariñeiros», dice el Camariñán do Ano 2022, que será honrado hoy

C. Taboada / X. A. CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCIA

Vicente Carril, histórico presidente del Camariñas, recibirá su galardón a las 12.00 horas, como parte del programa de las Festas do Carme

15 jul 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

Asus 90 años, el hombre más polifacético de Camariñas será honrado hoy (12.00 horas) en las fiestas del Carme. La entidad organizadora le ha otorgado a Vicente Carril el premio Camariñán do Ano. Desde que tenía solo dos decenios, Carril ha encarnado muchísimos roles en la comunidad, desde el club de fútbol hasta la comisión de fiestas. Al cuestionar si se siente orgulloso por este honor, el galardonado responde con «home, claro!».

Entre todos los papeles que ha asumido en la localidad, destacan sus 44 años presidiendo el Club de Fútbol de Camariñas, en el que también jugó durante sus primeras temporadas. Su motivación para seguir: la unión que trae el fútbol a los pueblos. «O que máis me impresionou foi un día que xogamos un partido en Arzúa. Ao rematar, o público todo de pé empezaron a cantar a canción de Camariñas. Aquilo chegounos moito a todos nós, case choramos no campo», recuerda el exportero. Además de sus deberes como presidente del club, también fue secretario de la Cofradía de Pescadores de Camariñas y, más tarde, lo nombraron director del Instituto Social da Mariña. «Sempre estiven no medio de mariñeiros», afirma Carril. De hecho, concede su mayor logro a una de las actividades que ejerció relacionadas con el mar: «Axudar a que as praias dos mariscadores quedasen na confraría de pescadores foi o máis importante para min. Así todo o mundo podía ir mariscar e non só uns particulares que querían facerse con elas». Y es que Carril siempre ha estado presente para los camariñáns, ya que nació y creció en el pueblo. También tenía el único cine de la zona, el Cine Rialto, que heredó de su padre y continuó hasta los años 80. Además, ejerció como juez de paz, tuvo un negocio con una tienda de electrodomésticos y actuó como directivo del desaparecido casino de Camariñas.

Entre todas estas funciones dentro del pueblo, Carril también dirigió la Comisión de Festas durante veinte años. «As festas do Carme teñen moito aquel en todo o seu contorno, pola procesión marítima espectacular», asegura el antiguo presidente de la comisión. Como afirma él mismo, sus obligaciones en este puesto requerían mucho esfuerzo: «Traballaba día e noite». Pero en el momento en el que la procesión marítima comienza, toda la labor tiene su recompensa.

Dialogando sobre la evolución de la fiesta, Carril destaca que no ha cambiado mucho, ya que siguen reuniendo a gente de toda la zona, no simplemente del municipio. Según él, las orquestas han ido cambiando por épocas, y desde la comisión siempre intentaron crear las mejores celebraciones posibles: «Nun primeiro momento, as orquestras eran un pouco frouxiñas, pero segundo foron a mellores, nós tamén nos esmeramos por traelas». El premio Camariñán do Ano, que ya lleva cuatro ediciones, reconocerá hoy todas las acciones que Vicente Carril ha impulsado en Camariñas. Siempre con el pueblo y la gente en mente, el galardonado confirma que se siente «moi feliz» por este honor.