Camariñas aprueba el pago de más de 444.000 euros en facturas

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

CONCELLO DE CAMARIÑAS

La oposición pidió explicaciones a la alcaldesa por los casos de covid detectados entre el equipo de gobierno

31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Camariñas aprobó el viernes el POS 2021: por unanimidad la asignación social, que reforzará con 100.000 euros el SAF; y con la abstención de PP y BNG, lo demás. Destinarán 289.081,54 euros a proyectos, 38.968,75 a reducción de deuda, y 268.638,97, a pagar a proveedores. También salió adelante (con la abstención de la oposición) un reconocimiento extrajudicial de crédito de 444.444,74 euros para asumir pagos pendientes del 2020. Aunque quedó saneada buena parte del año pasado, quedaría todavía un reconocimiento más a aprobar en los próximos meses, según confirmó la alcaldesa.

Se refrendaron, asimismo, una subvención de 5.000 euros al club Balonmán Camariñas y cuatro mociones (dos del PP y dos del PSOE) sobre la reducción del coste de la electricidad, un fondo de cooperación para ayudar a la hostelería, una demanda a la Xunta para que aumente su aportación al SAF y otra para que ayude a los concellos con los gastos del covid. En los ruegos, el PP pidió que se arregle la vía que une Arou y Camelle por el litoral; así como los paseos marítimos.

Tanto el grupo de Mauricio Aufiero como el de Ilva Carril pidieron explicaciones sobre los positivos de covid en el ejecutivo local, así como sobre un supuesto viaje de compras que la alcaldesa habría hecho a A Coruña. Según Aufiero y Carril, la regidora reconoció haberse trasladado a la ciudad herculina para una gestión en la Deputación y, de paso, haber cambiado una prenda en una tienda. Sandra Insua, por su parte, indicó que la oposición se dedicó a hacer preguntas «a nivel persoal» que nada tienen que ver con el aspecto político. También dijo que, siendo contactos estrechos y trabajando en el mismo espacio, es «normal» que se hayan contagiado varios miembros del ejecutivo a la vez. «Tamén houbo dous positivos no PP polos que non preguntamos», señaló Insua.