Camariñas es el municipio con más casas vacías, y en Dumbría casi no las hay
03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Casi una de cuatro viviendas de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, está deshabitada. En números redondos, 16.977 de un censo total de 70.350 casas, cifra que incluye las ocupadas como principales, las secundarias y las vacías. Los datos forman parte de la Enquisa de Infraestruturas e Equipamentos Locais (EIEL) de la Diputación, cuya actualización fue presentada el jueves por el presidente, Valentín González Formoso, y que contiene una espectacular base de datos de todos los municipios de la provincia, uno de cuyos capítulos corresponde precisamente a la vivienda.
Esa cantidad arroja un porcentaje del 24,1 %, que en realidad es muy superior durante buena parte del año, ya que además de los dos criterios anteriores se incluye también el de viviendas secundarias, y el total no es una cantidad menor, 11.019. Sumadas a las vacías, da casi un 40 % de las totales que pasa la mayor parte del año sin habitantes. De hecho, en el Barómetro Municipal de Carballo, que se elabora cada año, las que aparecen como vacías son 8.811, cifra inferior a la del atlas de la Diputación, pero desde luego mucho más aproximada que la que se cita como vacías sin más (5.910). El hecho de que dos cifras sobre el mismo tema no coincidan según el organismo que las regula, aunque llamativo, no es nuevo. En Carballo ya pasa desde hace tiempo con los números del IGE y los municipales. No siempre se evalúan los mismos criterios para ver si una casa está vacía o no y, lo peor, puede que muchas figuren como tales, pero en realidad no lo estén porque el propietario no la declara como tal o el inquilino no está empadronado, o falta algún trámite para darla de alta. En cualquier caso, y al margen de debates metodológicos que poco influyen en el porcentaje final, la realidad es que las casas y pisos vacíos son muy elevados. Teniendo en cuenta que el padrón de habitantes supera por poco los 112.000 empadronados en los 16 municipios de la zona, si se repartieran las casi 17.000 viviendas desocupadas (sin incluir las secundarias) habría una para cada 6,6 vecinos.
Los porcentajes globales suelen esconder muchas diferencias sobre el terreno. Por ejemplo, Camariñas es el municipio con más casas vacías, nada menos que el 33 %, y a mayores tiene 465 secundarias. La emigración o el turismo explican en parte ambos fenómenos. Al contrario, en Dumbría solo aparecen como tales 35 (y 54 secundarias): un 3.1 %. Es un dato oficial, aunque no parece muy real (tal vez haya algún error), porque solo en O Ézaro ya hay más. Pero únicamente en esta parroquia: en las demás, de amplio matiz rural, es menos frecuente ver casas sin vecinos. Con todo, Coristanco, muy similar, está en el 11 % de vacías, y Laxe, en el 16.
La importancia de las viviendas secundarias se nota sobre todo en los municipios turísticos, como Fisterra, con más de 1.200, o Laxe y Malpica, con más de mil, pero también en los de mayor población, como Carballo, con casi 2.000.