Chequeo: La presencia femenina crece en la administración municipal
08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Cultura, Bienestar social y Educación han sido las áreas tradicionalmente asociadas a las edilas en las corporaciones. Siguen siendo las responsabilidades más habituales, pero la diferencia es que las concejalas son cada vez más autónomas y toman decisiones políticas.
En materia de igualdad probablemente sean Camariñas y Carballo los concellos donde más se ha avanzado. En los dos casos no solo son para mujeres las tenencias de alcaldía, sino que las delegaciones que llevan son tan fundamentales y tan «masculinas» como Facenda, que é responsabilidade de Belén Lendoiro, o Urbanismo, que lleva Milagros Lantes, en el caso carballés.
En las pasadas elecciones salieron elegidas 88 mujeres y 118 hombres. Desde entonces la proporción ha cambiado levemente. Ellas han perdido representación, pero también ha habido más mujeres encabezando listas y son más las que tienen responsabilidades destacadas.
También es teniente de alcalde Laura Mariño (BNG), que forma parte del gobierno tripartito de Coristanco. Esta vez no hay ninguna regidora, un aspecto en el que Cee ha sido pionero, pero cada vez son menos las concejalas que, cuando forman parte del partido que está en el gobierno, se limitan votar en los plenos, sin ningún tipo de responsabilidades concretas.
También desde las bancadas de la oposición se escuchan cada vez con más peso las voces femeninas y, de nuevo, Cee da ejemplo, con dos portavoces municipales, las del PP y el PSOE. De igual modo, en el vecino Corcubión es Gema Freire quien representa a los populares.
Igual que entre los políticos, también entre los funcionarios de mayor rango de los Concellos se nota con más fuerza la presencia masculina. El ejemplo más claro es de las secretarías e intervenciones, en las que las mujeres en muchos sitios son mayoría, con casos como Cee, Corcubión, Muxía, Camariñas o Vimianzo, entre otros.
La normalización, por tanto de la presencia femenina en las instituciones públicas esta cada vez más cerca. Aunque quede todavía mucho por hacer le lleva bastante ventaja a otros ámbitos de la sociedad, como pueden ser los puestos directivos en la empresa privada y numerosos gremios profesionales.