Poderosa razón para comprar en casa

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CRÓNICA CIUDADANA

CAMARIÑAS

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Para los comerciantes de la Costa da Morte lo fundamental es que los vecinos no se cieguen con las luces de los centros comerciales y sigan confiando en las tiendas que tienen al lado de sus casas. Hay muchos motivos para ello, pero uno de los principales es el interés que los empresarios le ponen a conservar los clientes. Se ve en las campañas ideadas de cara a la Navidad, el tiempo de compras por excelencia. Si alguna entidad ha resultado especialmente imaginativa a la hora de presentar un programa ha sido Comarca de Soneira. No había más que ver lo lleno que estaba el local de la entidad cuando los socios empezaron a pergeñar la campaña. En Baio tienen muchas ganas de salir de la crisis y no se puede decir que no estén haciendo esfuerzos para conseguirlo. El comercio de la localidad se muestra más activo que nunca, echándole y pulso a carballeses y ceenses en cuanto a propuestas.

En Carballo la que ha dado un nuevo paso al frente ha sido la muy activa concejalía de Promoción Económica, que ya ha dado otros ejemplos de imaginación, con mejor o peor resultado. Y como Baio, también en el medio, el Concello se ha quedado en una posición equidistante entre el CCA y la entidad de A Milagrosa, que siguen yendo por su cuenta en la promoción comercial.

También ha sacado fuerzas de la adversidad, la larachesa ACSIL, apoyada en el Concello. Ha apostado por los niños y ha preparado una yincana con la que los escolares recorrerán jugando buena parte de las tiendas.

Sin embargo, no todo el comercio está dispuesto a hacer un esfuerzo para sacar la cabeza fuera del agua. En algunos casos la crisis ha sido demasiada y han quedado pocas fuerzas. En Malpica y Vimianzo las asociaciones corren serio riesgo de desaparecer por el inminente abandono de sus respectivos presidentes, cansados y sin perspectivas inmediatas de recambio. En época de vacas flacas, como la que todavía vive la zona, sacar adelante propuestas innovadoras para conservar la clientela no deja de ser una heroicidad y la lucha no solo no puede ser eterna, sino que muy poca gente está dispuesta a afrontarla.

En esta situación están Francisco Quiroga y Fidel Roget cada uno en su localidad. El panorama que pintan ambos es bien distinto al que tienen delante en A Ponte do Porto, donde la asociación de vecinos es la encargada de acometer una de las campañas con más euros en premios que en A Laracha.

Si el servicio que ofrecen los comerciantes de la zona está a la altura del interés que ponen en fidelizar clientela no parece haber ningún motivo para comprar en otra parte.